Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
HOGUERAS DE SAN JUAN

Federació de Fogueres de Sant Joan: "La decisión del 24 de junio como festivo recuperable ha caído como un jarro de agua fría"

Su presidente, David Olivares, señala que luchará para que no vuelva a suceder

Las llamas consumen la Hoguera Oficial 2018, durante la "Cremá" / Manuel Lorenzo (EFE)

Reacciones en Alicante al calendario laboral aprobado por el pleno del Consell y que establece el 24 de junio, día de San Juan, como retribuido y recuperable.

Como un jarro de agua fría

Desde la Federació de Fogueres de Sant Joan no entienden una decisión que "perjudica a los festeros en Alicante" y han estado en comunicación con Presidencia de la Generalitat y Ayuntamiento de Alicante.

Su presidente, David Olivares, reconoce que la decisión le ha caído "como un jarro de agua fría", pero que, tras ponerse en contacto con el Consell, le han explicado que se había negociado con sindicatos y oposición ese día, para no tener que renunciar a los festivos del 25 de diciembre o del 6 de enero.

El argumento que le han trasladado también es que en 2019 ya ocurrió lo mismo con el 24 de junio, pero al ser sábado no hubo que recuperarlo.

David Olivares, presidente de la Federació de Fogueres, sobre el festivo 24 de junio: "Me tengo que conformar, pero lucharé para que esto no vuelva a suceder"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695994142549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes por la tarde mantendrá con los festeros una reunión de urgencia para estudiar si toman alguna medida. Pero de momento cree que habrá que conformarse y luchar para que esta situación no se vuelva a repetir el próximo año.

El Ayuntamiento de Alicante: "Si no puede ser en 2024, que sí lo sea en años sucesivos"

El Ayuntamiento de Alicante ha señalado que tras conocer la decisión se ha puesto en contacto de manera inmediata con el Consell para buscar soluciones en el calendario con el fin de que el 24 de junio sea declarado festivo autonómico.

Y si no puede ser en 2024, ha señalado, "que sí lo sea en los años sucesivos". El equipo de Gobierno ha vuelto a apuntar al anterior ejecutivo autonómico al que tilda de "no ser capaz de haber resuelto el calendario de 2024 para que el día de Sant Joan continuara siendo fiesta en toda la Comunitat Valenciana"

Humillación y distintas varas de medir

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, recuerda que el President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, es alicantino y le acusa de "degradar la fiesta de su propia ciudad".

Añade que "el mismo PP que en la oposición atacaba al Botànic y, ahora, desprecia y humilla les Fogueres e impide que el resto de Comunitat Valenciana pueda venir el 24 de junio". Insiste Mas en que la decisión genera inseguridad laboral y que humilla a la fiesta. Por ello, ha trasladado que la Federació exija a Mazón que rectifique

Rafa Mas, Compromís Alicante: "Causa estupor y bochorno que el 24 sea festivo autonómico recuperable"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695988626307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00