Sociedad | Actualidad

Los hoteles de la Comunitat Valenciana cierran el mes de septiembre con una ocupación media superior al 80%

La patronal apunta a un repunte de reservas por el buen tiempo que mejorarán las cifras de un mes que tradicionalmente es bueno para los hoteles valencianos

Turista en Calpe (Alicante) / margouillatphotos

València

La patronal hotelera de la Comunitat augura una ocupación media superior al 80% en la Comunitat Valenciana, rozando el 90 incluso en algunos destinos concretos. Una ocupación hotelera que no es una excepción, sino que se viene registrando durante todo septiembre, un mes excelente, afirman, desde hace años.

Los empresarios hoteleros no niegan que el calor haya podido animar alguna reserva de última hora, pero explican que el mes de septiembre es desde hace ya una década como un segundo agosto en la Comunitat Valenciana. Eso sí, con un perfil de turista diferente al de los meses de verano. Lo explica Fede Fuster, el presidente de HOSBEC:

Fede Fuster: "Hace más de 10 años que septiembre es como un segundo agosto""

No es un fenómeno exclusivo del mes de septiembre. Según explica Fede Fuster, la tendencia es mantener ese nivel de ocupación alto hasta el puente de octubre. Pero es que, además, el resto de octubre y todo noviembre son meses también fuertes desde el punto de vista del turismo extranjeros. Además, son reservas cerradas con mucha antelación:

Fede Fuster: "Hace buen tiempo, lo que anima a la gente a reservar; también para el mes de octubre"

Especial mención merece el destino de València ciudad. Según HOSBEC, los hoteles de gama superior presentarán una ocupación del 91%, con los hoteles de cuatro estrellas a la cabeza. El 69% de las reservas son de turistas extranjeros, fundamentalmente neerlandeses (un 11% sobre el total) y británicos (que son un 9% del total).

En el caso de la provincia, las previsiones hablan de un 88,7% de ocupación, lo que eleva en 6,5 puntos los datos de 2019, el último año de prepandemia.