Economía y negocios | Actualidad

Comerciantes del centro de València piden que se limite el alquiler de los locales acorde al IPC

Aseguran que eso contribuiría a mantener abiertas las pequeñas tiendas y garantizar el relevo generacional, en un momento en que las ventas de productos han bajado

Imagen de la calle Don Juan de Austria de València / Cadena SER

València

Los comerciantes del centro histórico de València reclaman que se limite el precio del alquiler de los locales en las principales calles comerciales acorde al IPC, tal y como se ha hecho en el alquiler de las viviendas. Aseguran que en el último año el coste de los alquileres ha aumentado en algunos casos hasta un once por ciento. Unas revisiones de precios que no benefician para nada al pequeño comercio, muchas veces especializado, que pide medidas urgentes. Este problema se une a la bajada de las ventas de productos: si no hay ingresos, no se pueden asumir unos costes de alquiler que van en ascenso.

Así lo ha denunciado en la Cadena SER el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, Borja Ávila. Considera que es necesario poner un límite a la subida de precio del alquiler de bajos comerciales porque eso contribuiría "a mantener abiertas las pequeñas tiendas y garantizar el relevo generacional". Asegura que si se puede topar el coste del alquiler de viviendas, puede hacerse lo mismo en estos locales.

Borja Ávila (presidente comerciantes centro histórico): "Hay que topar el precio del alquiler de locales comerciales"

Ávila explica que, para colmo, el número de ventas ha bajado en los últimos meses. Detalla que el verano ha sido "complicado" para estos pequeños comercios que están en las calles paralelas a otras como la calle Colón o la de Don Juan de Austria. Reconocen que es difícil competir con las grandes cadenas que acuden al centro, aunque reconocen que quienes van a estas tiendas a menudo aprovechan para acercarse a los pequeños comercios. Considera que van a sobrevivir "solo unos pocos".

Borja Ávila (presidente comerciantes centro histórico): "Al final vamos a sobrevivir solo unos pocos"

El 'e-commerce' y el pequeño comercio

Otro reto al que se enfrentan, explica el presidente de los comerciantes del centro de València, es la lucha contra el e-commerce (comercio online) que va ganando cada vez más peso. Ávila pone en valor la atención personalizada que prestan los profesionales del pequeño comercio de manera presencial y cree que es compatible con promocionar y vender sus productos a través de Internet. "Hay que buscar nuevas alternativas", afirma.