Compañía o ayuda para la toma de medicamentos, principales demandas de las personas mayores al Teléfono de la Esperanza de Alicante
Dentro de la "Década del envejecimiento saludable" planteada por la ONU, desde el Teléfono de la Esperanza de Alicante tratan, mediante el acompañamiento a personas mayores y centrándose en la salud mental, de promover el bienestar y la calidad de vida de este colectivo
Alicante
Este domingo 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las personas de edad, un día en el que se pone el foco en la atención a las necesidades de las personas mayores de 65 años. En la provincia de Alicante, hay alrededor de 350.000 personas mayores de 65 años, unas cifras que por la pirámide poblacional, van creciendo año tras año.
Dentro de la "Década del envejecimiento saludable" planteada por la ONU, desde el Teléfono de la Esperanza de Alicante tratan, mediante el acompañamiento a personas mayores y centrándose en la salud mental, de promover el bienestar y la calidad de vida de este colectivo.
Más información
Germán Ricardo, coordinador de programas, explica que, por norma general, la población mayor está sujeta a la soledad. Si a ello se le une problemas de salud mental, estas personas podrían tener complicaciones.
Además, las personas mayores encuentran otros problemas sociales como las dificultades en la accesibilidad de las viviendas. Hay personas, asegura, que están aisladas en sus viviendas porque no tienen ascensor o rampas para las sillas de ruedas.
Germán Ricardo, coordinador de programas del Teléfono de la Esperanza de Alicante: "Los problemas de salud mental complican la vida de las personas mayores"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696165077518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Germán Ricardo señala que la principal demandas de las personas mayores al Teléfono de la Esperanza es la "compañía", tanto por la falta de presencia familiar o para ayudarles con la medicación que deben tomar.
Para esas personas que no pueden salir de casa y ante la imposibilidad de desplazar voluntarios a las viviendas, lo que hacen es un acompañamiento telefónico, que se hace de manera constante. Para las personas que sí pueden desplazare, realizan una serie de actividades en la sede que buscan promover la salud física, social y mental.
Germán Ricardo, coordinador de programas del Teléfono de la Esperanza de Alicante: "Las personas mayores llaman pidiendo compañía"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696164980103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde el Teléfono de la Esperanza trabajan constantemente, en la capacitación de sus voluntarios, para contrarrestar los efectos del edadismo, es decir, el prejuicio o la discriminación a las personas por su edad.
El avance frenético de la tecnología, entre otras circunstancias, hace que las personas mayores vivan el edadismo, de una manera especialmente problemática.