Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Innovación quiere que la prueba piloto de IA para controlar los pisos turísticos ilegales funcione en junio de 2024

La patronal de apartamentos turísticos, por su parte, recibe con satisfacción esa propuesta aunque lamenta que se ponga el foco constantamente en los apartamentos no reglados

Edificio de pisos turísticos en Ciutat Vella / Ayuntamiento de València

Edificio de pisos turísticos en Ciutat Vella

València/Alicante

Usar las bases de datos de vivienda reglada de la Conselleria para saber si la oferta turística es legal o no. Ese será el trabajo que tendrá que hacer el algoritmo de control de apartamentos turísticos ilegales anunciado este jueves por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, en las Corts durante su comparecencia para explicar las líneas maestras en las que focalizará su gestión.

El responsable en materia de Innovación, el secretario autonómico Jerónimo Mora, es una de las personas que trabaja en el desarrollo de este programa de Inteligencia Artificial y ha asegurado que están en la "fase de análisis".

Según Mora, el deseo es poner en funcionamiento la herramienta a partir de junio de 2024. Primero, arrancarán un proyecto piloto en un municipio en concreto, que todavía no está decidido, para desarrollarlo después en el resto de la Comunitat Valenciana. "Alicante, València o Benidorm son interesantes, pero también podemos buscar un municipio más pequeño", asevera el secretario.

La puesta en marcha de este bot está supeditada a una normativa europea. En marzo de este año, los ministros de Competencia e Industria de los Veintisiete acordaron la creación de un registro comunitario de alojamientos turísticos de corta duración con el propósito de facilitar la recopilación y el intercambio de datos y armonizar los sistemas que ya existen en los Estados miembro.

Cada uno de los países de la Unión que requieran datos de las plataformas deberán establecer una ventanilla única nacional. Así, toda casa, apartamento o habitación que se ofrezca en alquiler por un número limitado de días al año tendrá un número de registro y este código será el que cruzará el bot con la oferta que se ofrece en cada una de las plataformas.

Mora ha asegurado estar pendiente de la normativa europea: "Hay un borrador de reglamento que ya está en el horno y, según me comentan, para principios de 2024 estaría disponible". No obstante, también ha defendido que no van a esperar a que esté porque "el diseño y el desarrollo siempre cuesta cerrarlo" de modo que, de manera paralela, avanzan en esa línea.

El objetivo de la herramienta de IA, según Mora, es doble porque se protege al sector hotelero y a la vivienda turística reglada frente al "intrusismo" y también al visitante. El desarrollo del algoritmo contará con una partida específica en los Presupuestos de la Generalitat del año que viene para poder incorporar a un equipo de desarrolladores. La IA cruzará los datos de la Administración con los anuncios que tienen las plataformas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jerónimo Mora (secretario autonómico de Innovación): "El sistema verificará que los pisos turísticos que se oferten estén registrados"

00:00:0000:26
Descargar

Según ha explicado Mora, la herramienta servirá para desarrollar un sistema que asista a los inspectores "para que sean más eficientes y efectivos" porque, según ha advertido, actualmente con el volumen de trabajo "no dan a basto". Así pues, una vez se identifique un apartamento ilegal se advertirá a la plataforma: "El castigo es el último recurso".

Los apartamentos turísticos piden que no se les criminalice

La patronal de apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana, APTUR CV, recibe con satisfacción esa propuesta de utilizar la Inteligencia Artificial para combatir las viviendas ilegales aunque lamentan que se ponga el foco constantamente en los apartamentos no reglados, lo que perjudica a todo el sector turístico. Miguel Ángel Sotillos, presidente de APTUR CV, señala que actualmente hay muchos menos apartamentos turísticos ilegales que hace unos años, en base a la colaboración público - privada que se ha hecho con el Consell anterior.

Recuerda que hay 85.000 viviendas inscritas en el registro de Turisme que son legales y que operan de manera correcta y son los alojamientos, dice, en los que "hay que poner el foco" para que "no tengan intrusismo". "Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad, fiabilidad y seguridad a los turistas" declara.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miguel Ángel Sotillos (APTUR CV): "Hay 85.000 inscritos en el registro que operan de manera correcta"

00:00:0000:32
Descargar

Añade Miguel Ángel Sotillos que la ilegalidad de las viviendas turísticas ha repuntado, principalmente tras la pandemia y porque existe un atasco en los ayuntamientos para obtener la licencia de compatibilidad urbanística y los propietarios, cansados de esperar, "hacen las cosas de manera incorrecta".

Este próximo lunes, 2 de octubre, mantendrán una reunión con la consellera de Turismo, Nuria Montes, y todo el sector, para conocer cuáles son las propuestas y los planes de este nuevo Consell en materia turística.

Aumento de facturación

Con respecto al verano que han vivido los apartamentos turísticos, Sotillos considera que "ha sido bueno" en cuanto a facturación pese a la subida general de costes. Las ocupaciones han superado a las del año pasado con una media de entre el 80 y el 90% en julio y cercanas al lleno técnico en agosto.

En septiembre, ha habido zonas con muy buena ocupación hasta el inicio de curso escolar, otras que han tenido que cerrar tras esa fecha y destinos desetacionalizados como Benidorm han mantenido niveles entre el 70 y el 85%.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miguel Ángel Sotillos (APTUR CV): "La ocupación está siendo bastante razonable"

00:00:0000:28
Descargar

De cara a la previsión de la temporada de invierno, Sotillos cree que será normal y asegura que ya están recibiendo muchas reservas de clientes internacionales para el próximo año.

Asistente virtual

El proyecto de IA para persecución de pisos turísticos ilegales no es el único en el que trabajan desde el área de Innovación relacionado con la vivienda. Según ha explicado Mora, también estudian poner en marcha un asistente virtual porque han identificado un "problema de interacción de la ciudadanía con la Administración".

Según Mora, han detectado que, por ejemplo, a la hora de hacer el registro legal de las viviendas turísticas la gente no tiene fácil el saber cuáles son los pasos a dar y llaman preguntando. Todas esas preguntas serán identificadas y las resolverá un asistente virtual para conseguir resolver su problema: "Puede ser muchísimo más útil que lo que utilizamos actualmente".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir