Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Diputación Alicante

Compromís pide limitar el dinero público de subvenciones para que la Diputación de Alicante "no sea un coladero"

Con esta moción quieren impedir que se repita una acción como la de la consellera Nuria Montes, por el "uso poco ético", denuncian, de una subvención destinada a HOSBEC durante la pandemia

Alicante

Tras conocerse que la consellera Nuria Montes usó una ayuda de la Diputación de Alicante destinada a la patronal HOSBEC para pagar parte de su sueldo, Compromís ha presentado hoy en la Diputación de Alicante una moción, en coordinación con su grupo en les Corts, para limitar el pago de sueldos a responsables de entidades, con dinero público proveniente de subvenciones de la Diputación.

El diputado de Compromís en Corts, Gerard Fullana, acompañado por el portavoz en la Diputación, Ximo Perles, ha criticado la desproporción de haber empleado la subvención "para pagar 5 nóminas de 7.500 euros mensuales, pagadas íntegramente al 100%", de una suma que era para ayudar al sector turístico tras la pandemia. Y una desproporción también, dice, que HOSBEC subcontratase para ello a su vez a una empresa, y ello, dos meses antes incluso de que se pagara la subvención, lo que implica que la consellera Montes ya sabía de esas ayudas, señala.

Por eso pide Fullana que la Diputación no vuelve a convertirse en "un coladero" con las ayudas y que se depuren responsabilidades con la conselleria Montes.

Gerard Fullana, diputado de Compromís en Corts: "Hemos pedido responsabilidad a Nuria Montes, porque es ella la que decide que se paguen dinero público de ayudas de la COVID en su nómina"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696245245843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Fullana, Montes no puede continuar al frente de las políticas de turismo, cuando ha utilizado las ayudas del sector para beneficiarse.

Y aunque reconoce que las bases lo permiten, cree que es un tema ético, cuando la consellera de Innovación ha estado defendiendo que hay que suprimir impuestos y adelgazar la administración.

Recordamos que hace unos días, en Les Corts, el diputado Vicent Marzà acusó a Montes de haber cobrado durante cinco meses en 2020 su sueldo con una subvención para ayudar al sector turístico tras la covid, concedida por la Diputación de Alicante que presidía entonces Carlos Mazón, actual president de la Generalitat.

Según Marzà, en 2020 se destinaron 55.000 euros a pagar el sueldo de Montes y el de otro técnico de esa patronal procedentes de una adjudicación "a dedo" de dinero público, y además la actual consellera justificó tres meses de su sueldo antes de que le adjudicaran una subvención que, según la Agencia Antifraude, "no siguió los procedimientos".

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00