Vicente Domingo: "Lo que más desperdiciamos y tiramos a la basura en los hogares valencianos son frutas y verduras"
El director del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible nos presenta la jornada 'Estrategias de reducción de la pérdida y el desperdicio alimentario', que mañana tendrá lugar en el Palacio de Congresos de València con la presencia de expertos internacionales
Entrevista a Vicente Domingo, director del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible
València
El director del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible, Vicente Domingo, asegura en 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' que, en Europa, "el 53 por ciento de los alimentos que acaban en la basura se desperdician en los hogares". Es, en efecto, una cifra preocupante que, con su labor, tratan de aminorar mediante la concienciación ciudadana y la educación en un consumo responsable.
Y es que, según destaca Domingo, vivimos en una sociedad que nos empuja a comprar de forma compulsiva, a menudo atraídos por "ofertas de tres artículos por el precio de dos". "Lo importante es aprender a ser sensatos y cívicos, y no pensar que seremos más felices si tenemos la nevera llena de productos que realmente no tenemos tiempo de consumir antes de que se echen a perder", explica.
Es lo que suele ocurrir, por ejemplo, con la fruta y la verdura, que son "los alimentos que más desperdician las familias valencianas, porque cometen el error de comprar más cantidad de la que en realidad necesitan".
¿Existen estrategias para no tirar comida aprovechable a la basura?
Vicente Domingo insiste en la "obligación moral de repensar nuestra relación con los alimentos" para erradicar una práctica tan poco ética. Por ello, argumenta, es preciso concienciar a la población acerca de la cantidad de comida que, pudiendo ser consumida, es desperdiciada cada día.
Y, en efecto, hay acciones o iniciativas que contribuyen a que cada vez sean más las personas que optan por evitar este tipo de situaciones. "En la restauración ya se ha normalizado el hecho de pedir un recipiente para llevarte la comida que te ha cocinado un chef y que te ha sobrado, o incluso en los supermercados, donde el precio de los productos que caducan en poco tiempo es más barato que los del resto".
"La comida -dice Domingo- es como el arte. Es una plataforma de creación que podemos utilizar todos los días y aquella fruta o aquellos alimentos que ya estén algo pasados pueden emplearse para cocinar otras recetas donde pueden aprovecharse". "La fruta es un alimento muy vinculado a la temporalidad y estamos acostumbrados a tomar productos en perfecto estado, casi con un aspecto de revista: estéticamente brillantes, grandes, preciosos... y eso debería empezar a cambiar porque la maravilla está en el interior".
València reúne a expertos en la pérdida y el desperdicio alimentario
En el marco del Día Internacional de concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, celebrado el pasado 29 de septiembre, el CEMAS y el Consejo Europeo de Información Sobre la Alimentación (EUFIC) organizan el evento de alto nivel "Estrategias de reducción de la pérdida y el desperdicio alimentario: un enfoque multisectorial" el próximo 3 de octubre a las 9.30 horas en el Palacio de Congresos de València.
La jornada estará estructurada en tres sesiones plenarias que abordarán el panorama mundial y europeo, diferentes políticas nacionales sobre pérdidas y desperdicio alimentario y el papel clave de las redes de ciudades en este ámbito.
Entre los ponentes confirmados se encuentran Raschad Al-Khafaji (director de FAO Bruselas), Anne-Laure Gassin (policy officer del Directorado General de la Comisión europea para la salud y la seguridad alimentaira), Felicitas Schneider (Thünen Institute), Maïwenn L'Hoir (responsable de poryectos de lucha contra la inseguridad y el desperdicio alimentarios del Ministerio de Agricultura de Francia), Minna Huttunen (asesora sobre sistemas alimentarios sostenibles del Ministerio de Agricultura de Finlandia) y Zeynep Özkan (responsable del Ministerio de Agricultura de Turquía para la campaña nacional de reducción de la pérdida y el desperdicio alimentarios, en colaboración con FAO).