El exalcalde de Xàbia pide "seguridad jurídica" para los ayuntamientos porque recuerda que un juzgado reabrió unas discotecas que ellos habían cerrado
El socialista José Chulvi apunta que varios locales están abiertos sin licencia por un auto judicial

Atardecer en la playa de El Arenal de Xàbia / MEDITERRANEAN

València
A raíz de lo ocurrido en Murcia se está hablando de la responsabilidad de los ayuntamientos a la hora de conceder licencias o decretar cierres cuando no se cumplen las condiciones exigidas. El exalcalde de Xàbia, José Chulvi, al frente del Consistorio durante doce años, ha defendido este martes que no solo ellos tienen responsabilidad en estos casos y ha pedido "seguridad jurídica" porque recuerda que los juzgados también dan en ocasiones la razón a los empresarios y les permiten seguir funcionando, aunque los consistorios hayan decretado su cierre.
Es lo que ocurrió en varios locales de ocio de la playa del Arenal de Xàbia, que llevan abiertos un año pese a no tener licencia porque un juzgado de lo contencioso - administrativo de la provincia de Alicante dictó como medida cautelar que siguieran operando mientras se resolvían los trámites administrativos.
Todo se remonta a 2022 cuando el Consistorio comunicó la orden de cierre a las discotecas porque no tenían licencia y no subsanaban las deficiencias. Se precintaron los locales, los empresarios afectados empezaron una serie de movilizaciones, el exalcalde asegura que sufrió "insultos y chantajes emocionales" porque le acusaron de provocar con esa decisión que gente "se quedara sin trabajo" y el empresariado apostó por la vía judicial.
Chulvi manifiesta que "están en su derecho" de apostar por esa opción pero, como resultado de ello, recuerda que los juzgados concedieron una medida cautelar: "Esos locales están abiertos porque hay un auto judicial que determina que se puede conceder esa cautelar. Por tanto, esa es la situación en la que estamos. Hay una decisión judicial que permite la apertura de estos locales".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Chulvi, exalcalde de Xàbia: "Esos locales están abiertos porque hay un auto judicial que determina que se puede conceder esa cautelar. Por tanto, esa es la situación en la que estamos. Hay una decisión judicial que permite la apertura de estos
En su opinión, en el caso de Murcia habrá que determinar "qué responsabilidad tiene cada uno", pero señala que los representantes públicos están sometidos a las decisiones judiciales que acatan y lamenta que se encuentran con dificultades a la hora de tramitar licencias.
A su juicio, no se pueden "simplificar" los trámites administrativos teniendo en cuenta que estamos hablando de seguridad y salud, pero sí señala que hacen falta "más recursos humanos" y también más conciencia empresarial. "El empresario debería estar concienciado de que una licencia es un acto reglado y si se solicita a, b y c, se tiene que cumplir con a, b y c", asevera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El exalcalde de Xàbia, José Chulvi, pide más conciencia empresarial
Chulvi rompe una lanza a favor del trabajo de los alcaldes y alcaldesas porque defiende que se habla mucho de "municipalismo y de estar al lado de los ayuntamientos", pero reconoce que muchas veces se sienten "solos dando la cara y asumiendo responsabilidades muy importantes".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El exalcalde de Xàbia, José Chulvi, lamenta que los alcaldes y alcaldesas "muchas veces" se sienten "solos"
El exalcalde apunta que en el caso de Xàbia había varias cuestiones que tenían que resolver los locales, por ejemplo, la afección a la Ley de Costas, pero también una cuestión "urbanística" que afectaba a la seguridad porque estas discotecas están en edificios que son de antes de los años 90.
Chulvi pide reflexionar porque cree que "hacen falta mecanismos" para que "lógicamente los vecinos y vecinas que van a disfrutar de una noche de fiesta" se sientan más seguros, pero también los técnicos y los responsables políticos tienen que tener "condiciones de máxima seguridad jurídica".
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




