Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Ocio y cultura

La Filmoteca Valenciana recupera una copia de la película de 1933 ‘El faba de Ramonet’

Con un presupuesto de 11.000 pesetas, ‘El faba de Ramonet’ se estrenó el 9 de noviembre de 1933 en València en tres locales simultáneamente

Fotograma de "el faba de Ramonet", de 1933 / Filmoteca Valenciana

València

La Filmoteca Valenciana ha recuperado una nueva copia del mediometraje ‘El faba de Ramonet’ (1933), gracias a la colaboración de Juan Manuel Soriano Navarro, gran aficionado al cine. Dirigido por Joan Andreu Moragas, ‘El faba de Ramonet’ (1933) fue la primera película rodada en valenciano y es un título fundamental en la historia del cine valenciano.

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura, Francesc Felipe, ha señalado que "el hallazgo de una nueva copia de ‘El faba de Ramonet’ es un hecho histórico para nuestra cinematografía. Sin el trabajo constante y la dedicación del departamento de Recuperación de La Filmoteca Valenciana no sería posible rescatar todas estas películas perdidas que son fundamentales para construir la historia del cine valenciano".

Historia de una recuperación

En el verano de 2021, Juan Manuel Soriano Navarro contactó con el Archivo Fílmico de La Filmoteca Valenciana para depositar dos bobinas en 35 milímetros, porque ya conocía las campañas de recuperación del patrimonio audiovisual promovidas por el Instituto Valenciano de Cultura, así como los trabajos de restauración y conservación de películas antiguas realizado por el archivo.

Una de las bobinas contendía un noticiero del NO-DO, fuertemente afectado por ácido acético, y la otra bobina estaba dentro de una lata muy deteriorada con el letrero ‘El faba de Ramonet’. De esta película, La Filmoteca Valenciana solo conservaba una copia en apoyo de seguridad (no inflamable), bastante dañada en imagen y sonido por sus numerosas proyecciones.

A pesar de la anotación de la lata, el contenido no se correspondía con el film dirigido por Joan Andreu Moragas sino con una comedia americana sin identificar. Dos años después, en julio de 2023, Juan Manuel Soriano Navarro encontró en su casa de Turís un rollo en material nitrato, sumamente inestable e inflamable, que sí se correspondía con un fragmento de ’El faba de Ramonet’ de 26 minutos de duración, puesto que la película completa dura 39 minutos.

La calidad fotográfica y sonora del fragmento nitrato recuperado es muy notable, lo cual abre la puerta a posibles proyectos de restauración empleando la copia antigua y el nuevo material depositado por Soriano Navarro.

Película fundacional del cine valenciano

‘El faba de Ramonet’ es la adaptación en el cine de la obra teatral homónima, escrita por Lluís Martí Alegre e Ismael Serneguet, dos dramaturgos especializados en sainetes cortos en valenciano. Esta revista musical fue estrenada con gran éxito de público en València el 31 de enero de 1933.

‘El faba de Ramonet’ es una película muy teatral tanto en su estructura narrativa como en la puesta en escena, y su lenguaje cinematográfico es bastante elemental, con una omnipresencia de tomas frontales, que hacen a menudo la impresión de estar ante teatro filmado, y movimientos de cámara bastante toscos. El argumento y las situaciones cómicas son las típicas de un sainete: Ramonet es un joven extravertido y locuaz. Su madre, propietaria de un taller de confección, está preocupada por él y deja en manos de un peluquero descarado y vividor la tarea de espabilarlo. Este llevará a un cabaré donde Ramonet se meterá en líos.

En ‘El faba de Ramonet’ aparecen salas de baile de moda en aquel momento, el barrio de la Malvarrosa y los barracones de la playa, que retratan la València de la época.

La música de la cinta es de José Martí, más conocido como ‘Maestro Toko’ y hermano de Lluís Martí. Los dos hermanos eran tíos maternos de Luis García Berlanga. El rodaje de la película fue el primer contacto directo con el mundo del cine para el joven Berlanga.

Con un presupuesto de 11.000 pesetas, ‘El faba de Ramonet’ se estrenó el 9 de noviembre de 1933 en València simultáneamente en tres locales: el Coliseum, el Lírico y el Royal. La cinta está protagonizada por dos actores muy conocidos dentro de la escena teatral valenciana, pero sin ninguna experiencia cinematográfica: Paco Fernández y Julio Espí.

Fotograma de "el faba de Ramonet", de 1933 / Filmoteca Valenciana

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00