La Guerra de los Gatos en Xàtiva
El PP de Xàtiva pide acciones, y el equipo de gobierno actual ofrece reuniones y dinero
El Partido Popular de Xàtiva, a través de su portavoz Marcos Sanchis, ha puesto de manifiesto su profunda preocupación por la situación actual en lo que respecta al bienestar animal, concretamente al nulo tratamiento y gestión de las diferentes colonias felinas existentes en el municipio.
Apunta que el pasado 29 de septiembre entró en vigor la nueva “Ley de Bienestar Animal”, y que el equipo de gobierno ha tenido 6 meses para hacer los deberes y concretar una estrategia para afrontar con las máximas garantías la aplicación de esta ley, pero, según afirma, no ha hecho absolutamente nada.
Desde el Partido Popular Setabense exigen al gobierno local que tome medidas reales y efectivas para abordar esta situación y que es fundamental que se lleven a cabo campañas de esterilización gatuna y se implemente un control adecuado de las colonias felinas.
Desde el equipo de gobierno
En este sentido, la pasada semana, en la rueda de prensa de valoración de los primeros tres meses de gobierno municipal, se le preguntó sobre esta cuestión al alcalde Roger Cerdà y a la teniente de alcalde Amor Amorós quienes contestaron que se han mantenido reuniones con los colectivos interesados y se ha aumentado la dotación económica para poder atender sobre todo las urgencias.
Respuesta del equipo de gobierno al asunto de las colonias felinas
Las nueva Ley
El próximo 29 de septiembre entra en vigor la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Con ella, llega un importante cambio: todos los propietarios de perros, independientemente de su raza, deberán contratar un seguro de responsabilidad civil, trámite al que hasta ahora sólo estaban obligados quienes cuidaran de razas consideradas peligrosas.
Más información
- Las luces y sombras de la nueva Ley de Protección Animal
- Certezas y bulos sobre la nuevas leyes de protección animal
Este seguro, destinado a compensar los posibles daños que el animal pueda causar en terceros, deberá contratarse y mantener en vigor "durante toda la vida del animal" e incluirá en su cobertura "a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados", según marca la norma en su artículo 30.
Más información