Economía y negocios

Web bloqueada y bonos agotados: así se han gestionado los bonos comercio en València

La web de la Cámara de Comercio llegó a recibir 250.000 solicitudes a la vez, cuando soportaba 50.000

Santiago Ballester (centro), concejal delegado de Comercio y Mercados; María José Mainar, vicepresidenta de Cámara Valencia y Borja de Ávila, presidente de la comisión de Comercio de Cámara Valencia / Ayuntamiento de València

Valencia

Desde este lunes a las 10 de la mañana se podían solicitar los bono comercio que ponen en circulación el ayuntamiento de València y la Cámara de Comercio. Se trata de tarjetas en las que el usuario aporta 50 euros y el Consistorio otros 50, de forma que se pueden gastar 100 euros en los centenares de comercios adheridos en la ciudad.

Tras unos minutos tratando de acceder a la web, el primer mensaje que salía era de "Bonos Agotados", aunque desde la Cámara de Comercio aseguraban que seguía habiendo bonos disponibles.

Disculpas de la Cámara de Comercio

Desde la Cámara de Comercio piden disculpas. Aseguran que el colapso ha sido total debido a la avalancha de solicitudes. Se trató de agilizar todo el proceso de venta de los bonos, ampliando la capacidad de los servidores, porque en realidad solo se habían vendido poco más de 3.000 de los más de 28.000 disponibles. Al final del día, la web de la Cámara de Comercio volvió a funcionar, pero en pocos minutos los más de 25.000 bonos que todavía quedaban, se agotaron.

Denuncia de la Unión de Consumidores

El problema, como denuncia el secretario de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada, es que la web para rellenar el formulario estaba colapsada una hora antes de que comenzara el plazo establecido. Inglada propone que se piense en modelos más justos para que se pueda acceder al bono: por ejemplo, en otras localidades hay varios días para apuntarse en una lista, y después se efectúa un sorteo. Lo que está claro, según Inglada, es que el sistema actual no ha funcionado en esta ocasión.

Secretario de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada, sobre el colapso de la web del Bono Comercio en València

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696241499441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el ayuntamiento, la alcaldesa María José Catalá, explica que la web es de la Cámara de Comercio, que se encarga de tramitar los bonos, estaba preparada para un flujo de unas 50.000 personas, pero ha habido picos de más de 150.000 y por eso se ha bloqueado.

Alcaldesa María José Catalá sobre el colapso de la web del Bono Comercio en València

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696241604380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quejas también en redes sociales

Muchas de las personas que han intentado conseguir sin éxito un bono durante la mañana se preguntan en redes sociales cómo es posible que estuviera la web bloqueada desde la mañana y a las 11h ya aparezca el mensaje de "Bonos agotados", aunque como comentamos al principio del artículo, ese mensaje se ha cambiado por otro en el que se asegura que se trabaja por sacar los bonos "lo antes posible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00