Benidorm ha decretado cuatro cierres de discotecas en los últimos cuatro años
El Ayuntamiento ha dictado en ese periodo hasta 67 ordenes de cierre para diferentes tipos de establecimientos
Benidorm
La tragedia en las discotecas de Murcia que se ha cobrado la vida de trece personas y en la que los locales incendiados funcionaban sin licencia desde hace más de año y medio ha abierto en todo el país un debate sobre la responsabilidad de los ayuntamientos a la hora de conceder autorizaciones, vigilar el cumplimiento de la normativa en los negocios o determinar su cierre.
En este sentido, el Ayuntamiento de Benidorm ha decretado desde 2019 un total de 67 órdenes de cierre de establecimientos de todo tipo. Según los datos facilitados por la Concejalía de Comercio e Inspección Municipal a esta redacción la mayor cantidad, 23, se inscribían en la categoría de cafeterías y bares. También se han cerrado trece restaurantes, diez comercios de alimentación o cuatro locales de ocio nocturno.
Javier Jordá, concejal de Comercio de Benidorm: "El servicio de Inspección funciona"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696437853092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Detrás de estos decretos hay una serie de motivos, como nos ha explicado el responsable de esta área en el consistorio benidormense José Javier Jordá: "Siempre responden a criterios de seguridad; hablamos de aforo, de medidas contra incendios, control de extintores, salidas de emergencia... Todas las medidas que necesite una actividad".
"Esto es un procedimiento que tiene que justarse a la ley y con cualquier tipo de deficiencia se da un plazo de 15 días para subsanarlo", ha continuado Jordá indicando que en la mayoría de casos los propietarios resuelven estos defectos en el periodo fijado para ello.
Por otro lado, en estos últimos cuatro años también se han elaborado cinco órdenes de cese de actividad y en este caso lo que se exige al empresario es que no ofrezca el producto o servicio para el que no tiene licencia concreta.
Al edil no le constan incumplimientos en ninguno de los dos casos, ni el de los cierres ni el de los ceses de actividad, y ha defendido el trabajo tanto del servicio de Inspección Municipal como de la Policía Local en relación a estos expedientes: "Es una labor que no decae y tiene que realizarse para cumplir con la ley y para que haya seguridad", ha subrayado.
El PSOE pide medidas especiales
Desde la oposición, el Grupo Municipal Socialista ha pedido este miércoles revisar de oficio la situación de las licencias con las que operan los locales de ocio y discotecas repartidos por la ciudad y, además, "inspeccionar los sistemas de protección contra incendios de los que dispongan estos establecimientos", según ha detallado su portavoz adjunto Sergi Castillo.
Preguntado por esta demanda, Javier Jordá ha vuelto a incidir en la protección que brindan los dispositivos actuales, aunque no cierra la puerta a incrementarlos: "Si tuviera que reforzarse, no habría problema".
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa