Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
Alicante

El PAU 5 alerta: incumplimientos reiterados y riesgo de incendios

La A. V. PAU 5 - La Marjal denuncia la proliferación de locales que incumplen la normativa municipal y que pueden suponer un riesgo de incendio. Algunos de estos negocios han instalado los extractores de sus cocinas en los conductos de aire acondicionado de los edificios

Imagen aérea del PAU 5, la zona de expansión de la playa de San Juan / Cadena SER

Alicante

Los vecinos del PAU 5 se unen para luchar contra la proliferación de locales de restauración y de ocio que incumplen la normativa municipal. Denuncian que estos negocios presentan una simple declaración responsable comprometiéndose a cumplir con la legalidad. Sin embargo, una vez abiertos, cambian los proyectos iniciales, no solo en lo que respecta a las terrazas o a las características de los locales, sino también en lo referente a las salidas de humos de las cocinas. Algo que, aseguran, supone un peligro para la salud de los vecinos.

Por ello, los residentes del barrio han creado la Asociación de Vecinos del PAU 5 - La Marjal. Alertan de que, más allá de las cuestiones de ruidos, horarios o de la ocupación del espacio público con veladores, habituales en estos casos, algunos locales han utilizado los conductos de aire acondicionado de los edificios para instalar sus campanas extractoras.

Esto provoca que las viviendas superiores se llenen de humo y de fuertes olores. Incluso han tenido que contratar a expertos externos para demostrar que se superan los niveles de humo recomendados para la salud. Ciro Fernández, portavoz de la asociación, muestra, además, su preocupación por el peligro de incendio que ello supone, y más ahora con el desgraciado suceso ocurrido en una discoteca de Murcia.

Ciro Fernández, portavoz de la AAVV PAU 5 - La Marjal, denuncia que algunos locales de restauración no cumplen la normativa con las salidas de humos y suponen un peligro

Estos incumplimientos han sido denunciados en muchas ocasiones por los afectados. El Ayuntamiento acude a inspeccionar los locales y, si se incumple la normativa, se precintan las cocinas. El problema viene, explica Fernández, cuando los dueños de esos locales deciden romper el precinto y seguir cocinando.

No entienden por qué pueden saltarse un decreto municipal y, por ello, piden al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto, denunciando judicialmente a estos locales si fuera necesario.

Ciro Fernández, portavoz de la AAVV PAU 5 - La Marjal, cree que el Ayuntamiento debería llevar a juicio al restaurante que rompe sus precintos policiales

Solicitan una reunión urgente con el equipo de gobierno para, además de este asunto, tratar otras necesidades del barrio como la falta de colegios o de un centro de salud.

Esta redacción está a la espera de conocer una valoración sobre este asunto por parte del Ayuntamiento de Alicante.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...