La 31ª Muestra de Teatro Español de Alicante pone el foco en el legado de Guillermo Heras y en las nuevas generaciones
Se celebrará del 3 al 11 de noviembre e incluirá 15 espectáculos y dos proyectos de mediación
Alicante
La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante se ha presentado este miércoles con dos conceptos como ejes de su trigésimo primera edición: legado, el que deja su predecesor en la dirección, Guillermo Heras, que tras 29 años dando impulso aportará su sobrenombre a la Muestra, desde ahora conocida como MUTESAC; y el de intergeneración, con compañías como La tristura, una de las más transgresoras y que debuta en Alicante y en el Teatro Principal.
Será una de las piezas estrellas de esta Muestra que se celebrará del 3 al 11 de noviembre, con un presupuesto de 278.000 euros y una programación que consta de 15 espectáculos y dos proyectos de mediación que requieren la participación de la ciudadanía de Alicante.
Más de medio centenar de autores y autoras y representantes del sector teatral español se darán cita en Alicante para participar en talleres, encuentros profesionales y mesas de debate, según ha explicado Mónica Pérez, la nueva directora que ha tomado el testigo de Heras.
Mónica Pérez, Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante , en la presentación de la 31ª edición
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696425779637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuatro itinerarios temáticos
La programación se ha dividido en cuatro itinerarios temáticos: Ante el poder, Entre generaciones, Para encontrarse y Tras las lecturas.
Las reflexiones en torno al poder (o la ausencia de él), las relaciones entre personas de distintas generaciones, las aproximaciones novedosas a la obra de grandes autores teatrales, la importancia del legado y el análisis de las herramientas que nos pueden ayudar a mejorar la visibilización de la autoría contemporánea son algunas de las cuestiones que se abordarán en la 31ª edición. Y los espacios se repartirán entre el Teatro Arniches, el Centro Cultural Las Cigarreras, el Teatro Principal de Alicante, el MACA y el Paraninfo de la UA.
En total, se programarán 17 montajes distribuidos en cuatro itinerarios temáticos, para facilitar la selección de piezas por parte del público en función de sus intereses: El itinerario ANTE EL PODER está conformado por las piezas Curva España, de Chévere; Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, de Alessandra García; y Paradís, de Sergio Baos. En ellas, el individuo se enfrenta al discurso del poder para desvelarlo por medio del paseo por un barrio marginal o usando estrategias del thriller, del documental o la autoficción.
PARA ENCONTRARSE es un itinerario que muestra diversos encuentros y desencuentros con el otro, con títulos como Aspecto global de una cuestión, de Atresbandes; Querencia, de Paco Zarzoso; o Veure’ns, de Pérez&Disla. El itinerario TRAS LAS LECTURAS se abre con El lector por Horas de José Sanchis Sinisterra, coproducción de la Sala Beckett, Teatro de la Abadía e Instituto Valenciano de Cultura, y se completa con otras propuestas que nacen del legado, como la instalación Recreativos Federico, de Àlex Peña y dos piezas premiadas en los MAX: Yerma, de María Goiricelaya y La voluntad de creer, de Pablo Messiez.
Por último, ENTRE GENERACIONES convoca la mirada compartida entre diferentes generaciones, desde las perspectivas de nietas, hijas y adolescentes. Estas obras son Future Lovers, de La Tristura, por primera vez en Alicante; Memoria, de la joven autora vasca Itziar Manero; Niña de nadie, de Mafalda Bellido y Sergio Serrano; o la propuesta de investigación surgida del CDN, Los que bailaban, de Amaya Galeote.
Proyectos participativos: Club de espectadores y Somos la Infancia
En la pasada edición, la Muestra exploró formas de participación innovadoras para estrechar vínculos novedosos e inesperados entre el hecho teatral y ciertos sectores de la ciudadanía. Este año se seguirá profundizando en este objetivo contando de nuevo con el grupo alicantino La Cuarta Piel, que creará un Club de Espectadores. Se celebrarán dos “tertulias a la fresca” en espacios públicos de la ciudad para fomentar debates “post función” sobre las piezas que se representan en el marco de la Muestra.
El segundo proyecto de mediación cultural que se pondrá en marcha, Somos Infancia, será coordinado por la dramaturga y directora Jana Pacheco, y se enfocará a un taller familiar: A cuatro manos, donde se facilitarán las herramientas adecuadas para que niños y niñas escriban una obra de teatro junto a una persona adulta.
Además, este año se celebrará la segunda edición de las Jornadas Profesionales, cuyo hilo conductor se resume en la frase “Vernos Más”, que se inaugurarán con una conversación entre dos personas de generaciones diferentes ligadas por una estrecha amistad: José Sanchis Sinisterra y Eva Redondo. La inauguración de estos encuentros profesionales servirá además para hacer entrega del Premio SGAE Ana Diosdado 2023.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...