Sociedad

La nueva presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias pide unir fuerzas para resolver problemas locales

La unión de los ayuntamientos, más allá de su color político, ha sido una de las ideas destacadas de la asamblea de la FVMP

La alcaldesa de Requena y nueva presidenta de la FVMP, Rocío Cortés, con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la 26 Asamblea de la entidad / Eduardo Manzana - Europa Press

València

La alcaldesa de Requena y miembro del PP, Rocío Cortés, ha sido elegida este miércoles como presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) por amplia mayoría en la 16 Asamblea de la entidad, celebrada en Feria Valencia. Cortés sustituye en la presidencia de la entidad al alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro, que ha estado al frente de la FVMP desde 2015 y que seguirá formando parte del órgano de gobierno de la institución como vicepresidente segundo.

La candidatura de Cortés ha salido prácticamente por unanimidad, sin ningún voto en contra y con una sola abstención que firma Esquerra Unida. Desde EUPV lamentan no tener representación en la Comisión Ejecutiva de la entidad, donde hay 26 miembros, aunque sí estarán en el Consejo de la FVMP, órgano del que forman parte 53 personas. Esquerra Unida se ha quedado fuera tras no haber recibido suficiente representación municipal en los últimos comicios locales.

La nueva presidenta de la FVMP ha asegurado durante su intervención que para ella es "un honor" ponerse al frente de la institución y ha indicado que Requena, la localidad de la que procede, entiende "muy bien la problemática" de los municipios, "no solo de interior y costera" sino también la de los pequeños núcleos.

Cortés ha señalado como retos a futuro la despoblación, la falta de recursos o la promoción de las nuevas tecnologías y ha defendido que el traslado de determinadas obligaciones desde otras administraciones hacia las entidades locales tiene que ir acompañado de recursos. Por eso, Cortés ha reivindicado el modelo de financiación local. A corto plazo, una de sus primeras medidas será estudiar qué se puede hacer desde la Federación para ayudar a los municipios a raíz de lo ocurrido en Murcia, tratarán de "orientarles".

La nueva presidenta de la FVMP señala que una de sus primeras medidas será estudiar cómo ayudar a los municipios tras lo ocurrido en Murcia

Por su parte, el presidente saliente, Rubén Alfaro, ha hecho balance de los ochos años que ha estado al frente de la institución y ha puesto en valor el esfuerzo realizado durante la pandemia. Como reto a su sucesora, Alfaro se ha referido a la necesidad de flexibilizar la Administración, descentralizarla como solución contra la despoblación.

Según Alfaro, la "pluralidad del país" exige que "no esté todo en la capital de España" y también desde las autonomías "puede haber procesos de descentralización": "Esas dinámicas ayudarán a los ayuntamientos y a las mancomunidades".

El presidente saliente de la FVMP apuesta por la descentralización como resuelta para la despoblación

El encargado de clausurar el acto ha sido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha apostado por la colaboración entre administraciones, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para afrontar los "nuevos restos del municipalismo".

Mazón ha defendido que desde el Consell espera un "municipalismo reivindicativo" y ha recordado la reciente creación del Comité de Coordinación Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana, un órgano de consulta y puesta en común formado por los presidentes de las tres diputaciones, los alcaldes y alcaldesas de València, Alicante, Castelló y Elche al que ahora se incorporará Rocío Cortés como presidenta de la FVMP.