Ocio y cultura

Sorolla a través de la luz: un recorrido por las obras inéditas del artista valenciano

La Fundación Bancaja presenta una muestra con un formato innovador de obra original, sala sensorial y realidad virtual

Exposición "Sorolla a través de la luz" en la Fundación Bancaja / Cadena SER

La exposición "Sorolla a través de la luz", organizada por la Fundación Bancaja en coproducción con Light Art Exhibitions, el Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla y con la colaboración de la Generalitat Valenciana, abre este miércoles sus puertas al público. Convertida en una propuesta innovadora por el carácter inédito de las piezas, la muestra cuenta con una sala sensorial y otra de realidad virtual, que recrean las obras del pintor valenciano en un formato visual nunca antes visto.

La presentación ha contado con la participación de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó; el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el director del Museo Sorolla, Enrique Varela; las comisarias de la exposición, Blanca Pons-Sorolla y Consuelo Luca de Tena; y el CEO de Light Art Exhibitions, Lorenzo Pérez.

Tras su paso por el Palacio Real de Madrid como una de las muestras más visitadas de la temporada con más de 180.000 visitantes, "Sorolla a través de la luz! se presenta en Valencia con una selección ampliada de obras originales que reúne 45 lienzos datados entre 1890 y 1920 y procedentes del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, la Hispanic Society of America, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la Colección de Arte ABANCA y la Colección Esther Koplowitz, así como de una veintena de colecciones particulares y de la propia Fundación Bancaja.

Exposición "Sorolla a través de la luz" en la Fundación Bancaja

Exposición "Sorolla a través de la luz" en la Fundación Bancaja / Fundación Bancaja

Exposición Sorolla a través de la luz. Fuente: Fundación Bancaja

Exposición Sorolla a través de la luz. Fuente: Fundación Bancaja

El conjunto de obras incluye piezas que se presentan por primera vez en esta exposición o son muy poco conocidas por el público, así como algunas de las obras maestras del pintor como ¡Triste herencia!, Después del baño. La bata rosa o La vuelta de la pesca.

La exposición revisa el legado de Sorolla desde una de las particularidades esenciales de su pintura: su maestría en la plasmación pictórica de la luz. El recorrido expositivo permite acercarse a temáticas esenciales en la trayectoria de Sorolla como el mar y la playa con escenas localizadas principalmente en Valencia y Jávea, pero también en las costas de Asturias, Biarritz, San Sebastián, Mallorca e Ibiza; los paisajes y jardines con creaciones inspiradas en espacios del Alcázar de Sevilla, la Alhambra de Granada, La Granja y en el jardín de su propia casa en Madrid; y los retratos al aire libre, género que refleja su uso magistral de la luminosidad y el color.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00