Mazón saca pecho de sus "78 días" de gestión y critica a la oposición por no darle "ni cien días de gracia"
La oposición le acusa de traer "el peor PP a la mejor Comunitat" y califica su Consell como "gobierno del empastre"

València
La "remodelación de la dignidad" ya se ha producido. Así lo que ha defendido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la primera sesión de control celebrada en las Corts en esta legislatura y durante la cual ha sacado pecho de su gestión al frente del gobierno valenciano, especialmente en materia fiscal. Mazón ha hablado de la herencia recibida y ha acusado a la oposición de no darle "ni cien días de gracia".
Las intervenciones de los grupos las ha abierto el síndic popular Miguel Barrachina, al ser el partido de mayor representación en el parlamento valenciano, quien ha preguntado al jefe del Consell cómo va a conseguir que la Comunitat "recupere" su esplendor. Mazón ha aprovechado la ocasión para defender las medidas puestas en marcha por su gobierno hasta ahora y para advertir que van a seguir por esa senda.
Mazón ha advertido que todos los días se encuentran "sorpresas" y ha criticado que la Comunitat tiene "la mayor deuda del estado" y las peores cifras de déficit. Además, ha acusado al Botànic del bajo nivel de ejecución de fondos europeos.
Según ha apuntado, de los más de 2.116 millones de euros de fondos Next Generation solo se han ejecutado 564 millones de euros, un 26 %. "El propio Gobierno de España ya nos advierte que estamos en situación crítica y corremos el riesgo todos los valencianos de tener que devolver la escalofriante cifra de 2.800 millones de euros a Europa, esta es la herencia que hemos recibido", ha aseverado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mazón se refiere a la herencia recibida
"Baño y masaje"
En la anterior legislatura, el PSOE no preguntaba al president de la Generalitat, al socialista Ximo Puig, precisamente para que la sesión no empezara con un debate entre miembros del mismo partido. Los populares en esta legislatura han decidido apostar por otra estrategia y esto ha servido a la síndica socialista, Rebeca Torró, para ironizar y tildar esos primeros minutos de "baño y masaje".
Torró ha protagonizado uno de los momentos más tensos de la sesión al tener un duro cruce de palabras con Mazón. La socialista ha tendido la mano al president con los cinco pactos que ya ofreció en su día su secretario general, Ximo Puig, al jefe del Consell, pero también le ha acusado de “aplicar el manual de la mentira de Feijóo” y de "traer el peor PP para la mejor Comunitat": "Vamos a hacer todo lo posible para que no nos lleven al peor pasado y no vamos a permitir que los 'amiguitos del alma' campen a sus anchas por los despachos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rebeca Torró acusa a Mazón de traer "el peor PP a la mejor Comunitat"
Mazón, por su parte, le ha acusado de no darle tregua y ha hecho mención a alguno de los calificativos vertidos hacia él por parte de los socialistas. Por ejemplo, el president se ha referido a cuando le acusaron de comprar al alcalde de Ontinyent durante las negociaciones por la Diputación de Valencia.
Al respecto, ha recordado que Torró procede de ese municipio y, en relación a las purgas internas del PSPV, ha señalado que no va a recibir lecciones: "De comprar al alcalde de Ontinyent no me puede dar lecciones, de venderlo sí".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mazón a Rebeca Torró: "De comprar al alcalde de Ontinyent no me puede dar lecciones, de venderlo sí"
Cataluña y la mesa de las Corts
Mientras, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha criticado la gestión de prácticamente todos los miembros del Consell y ha acusado a Mazón de "reabrir guerras estériles" y de presidir el "gobierno del emprastre".
Según Baldoví, Mazón "no tiene modelo" y ha criticado al conseller de Educación por el arranque del curso escolar o a la consellera de Hacienda porque "no tenía propuesta para la financiación".
A su juicio, los miembros del Consell no están preparados para estar en en el gobierno autonómico y ha acusado a Mazón de poner el foco en el Congreso al hablar del 'sanchismo' y de Cataluña en lugar de centrarse en la Comunitat. "Intente contestarme sin decir Cataluña, països, sanchismo o amnistía", le ha espetado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Baldoví pide a Mazón que se centre en la Comunitat: "Intente contestarme sin decir Cataluña, països, sanchismo o amnistía"
El president, en tono irónico, le ha contestado que tan valencianistas no serán cuando también están dentro de un grupo nacional en el Congreso, dentro de Sumar, y ha acusado a Baldoví de no ser "coherente" con su palabra.
Según ha recordado, el síndic defendió que harían un "cordón sanitario" a Vox; sin embargo, la coalición tiene un sitio en la mesa de las Corts, presidida por Vox, gracias al apoyo de los populares. "Participa usted con mis votos de un gobierno autonómico presidido por Vox, ¿cuándo va a dimitir la señora [María José] Amigó?", se ha preguntado Mazón.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mazón recuerda a Baldoví que si Compromís tiene un sitio en la mesa de Les Corts gracias al PP
Durante las sesiones de control al president, los consellers y conselleres también pueden dar la réplica a los grupos si lo desean y este jueves, por ejemplo, así lo ha hecho el vicepresidente, Vicente Barrera, que ha vuelto a acusar al anterior gobierno de catalanista: "Destinar dinero de los valencianos a financiar el cine en catalán desvela cuál ha sido la política cultural del Botànic, que es la traición a la cultura y al idioma de los valencianos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El vicepresidente Vicente Barrera acusa al Botànic de traicionar a la cultura valenciana
Amnistía y violencia de género
Tras la sesión de control, el pleno de Les Corts ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP para rechazar "cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado" en España y reclamar "acuerdos de Estado" en las negociaciones del futuro Gobierno para evitar el "chantaje de los independentistas".
La PNL ha salido adelante con el sí del PP y Vox y ha contado con el rechazo del PSPV y Compromís. Los socios de gobierno, además, han votado por primera vez por separado en Les Corts como estaba previsto porque Vox se ha desmarcado del pacto contra la violencia de género.
Sesión de control al president





