Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ciencia y tecnología
Arqueología

Científicos liderados por la UA descubren un campo de dunas de la Edad del Hielo en Villena con una antigüedad de más de 15.000 años

El hallazgo permite conocer la evolución de las condiciones climáticas en esa zona de la península durante la última glaciación

Científicos liderados por la UA descubren un campo de dunas de la Edad del Hielo en Villena

Científicos liderados por la UA descubren un campo de dunas de la Edad del Hielo en Villena

17:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696518508_498_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Si nos permiten vamos a retrotraernos a la Edad de Hielo. Volvemos atrás entre 15.000 y 16.300 años, durante unos de los periodos más fríos y áridos de la última glaciación que padeció la Tierra antes del actual periodo de clima templado. En aquella época extensas zonas de nuestro planeta estaban cubiertas por casquetes de hielo.

Según la investigación liderada por Javier Fernández López de Pablo, investigador distinguido del programa Gen-T, adscrito al Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante y publicado en la revista científica Catena, durante el denominado 'Estadial Heinrich 1' se formó este campo de dunas con 45 depósitos de arenas que se extienden a lo largo de siete kilómetros entre los municipios de Villena y Caudete.

Estas formaciones se empezaron a conocer entre los años 70 y 90 del siglo pasado, pero hasta ahora no se contaba ni con una cartografía detallada ni con su edad de formación. De hecho, cronológicamente, se sitúan entre los sistemas dunares de la cuenca del Río Duero, que serían posteriores, y otros de Castilla-La Mancha, que son anteriores.

Según el profesor Fernández López de Pablo este hecho permite conocer mejor la evolución de las condiciones climáticas en la región mediterránea peninsular durante la última glaciación.

Además, también se sabe que estas dunas se formaron a partir de la erosión por la acción del viento, fenómeno conocido como deflación de depósitos de arenas y de suelos próximos.

Además, gracias a esta investigación y a la existencia de varios yacimientos arqueológicos en este campo de dunas, este espacio es un lugar privilegiado para entender las interacciones entre los grupos humanos y el clima durante el pasado.

En esta investigación, coordinada por el investigador de la UA, ha contado con un equipo interdisciplinar de investigadores formado por Ana Polo-Díaz de la Universidad del País Vasco, Rosa María Poch de la Universidad de Lleida y Carlos Ferrer García del Museo de Prehistoria de València.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00