Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios
Puerto de Alicante

Resurge el fantasma de la instalación de macrodepósitos en el Puerto de Alicante

Los vecinos anuncian movilizaciones y la oposición exige una postura clara al alcalde Barcala y a la Conselleria de Territorio ante la sospecha de dar licencia a la empresa

Recreación de los 18 macrodepósitos de combustible que se pretendían instalar en el puerto

Recreación de 18 macrodepósitos de combustible en el puerto de Alicante / Plataforma por un Puerto Sostenible

Alicante

La Plataforma por un Puerto Sostenible anuncia movilizaciones contra el proyecto de los macrodepósitos de combustible del Puerto de Alicante.

Lo hace, ante la sospecha de que el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria puedan estar planteándose conceder licencia en los muelles 19 y 21, a la empresa a la que se le denegó hace años la primera fase del proyecto.

Las administraciones, eso sí, responden que trabajarán en coordinación.

También han solicitado reuniones urgentes tanto con la consellera de Medio Ambiente y Territorio, Salomé Pradas, como con el alcalde, Luis Barcala, y el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez.

Más información

Recelan de la poca contundencia del alcalde, no oponiéndose de forma clara al proyecto, dicen, tras dejar ver hace unos días la consellera que podría dar vía libre a autorizar el proyecto, conjugando "el interés medioambiental con el desarrollo económico y social", y emplazarse a una próxima reunión con el Puerto.

Para los vecinos siguen vigentes los motivos de oposición frontal al proyecto. Entre ellos, "el gravísimo impacto sobre la seguridad ciudadana y el medio ambiente, que derivaría del tránsito por la bahía de Alicante de grandes petroleros, con el riesgo de emisiones y vertidos que afectarían a la ciudad, a sus playas y a los espacios marinos protegidos", señala José Santamaría, uno de los portavoces de la plataforma.

José Santamaría, portavoz de la Plataforma por un Puerto Sostenible, anuncia movilizaciones contra la instalación de macrodepósitos en el puerto de Alicante

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696507825408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consideran que el Puerto de Alicante es un puerto urbano, integrado en una ciudad cuyo modelo económico básico es la actividad turística y que necesita cuidar y proteger su entorno litoral, y que además son evidentes los riesgos sobre la seguridad de la población de los barrios colindantes.

Recuerdan que el pleno aprobó dos declaraciones institucionales, en 2018 y 2022, rechazando la instalación de los macrodepósitos, que fueron firmadas y votadas a favor por el Partido Popular y por el propio alcalde, así como que el Ayuntamiento no concedió la licencia que la empresa pretendía obtener por silencio positivo para la primera fase del proyecto. También que el PP apoyó en 2021, junto con otros grupos políticos, una PNL en Les Corts rechazando de forma inequívoca este proyecto.

Apuntan que una nueva concesión portuaria para dos posibles nuevas fases supondría el almacenamiento de más de 800.000 toneladas de combustible.

La oposición exige al alcalde que se pronuncie claramente

El alcalde, Luis Barcala, aunque manifestó recientemente que el impulso de una tercera fase continuaría sin tener encaje en el nuevo modelo de desarrollo económico del puerto, no llegó a pronunciarse sobre la concesión de licencia aún pendiente y optó por abrir contacto con la Autoridad Portuaria "en esta nueva etapa" de cambios.

Por eso, desde la oposición, exigen una postura clara por parte del Consistorio.

El portavoz de Compromís, Rafa Mas, recuerda que con Sumar llevaron un escrito al Congreso, y ahora proponen impulsar una comisión al respecto en el próximo pleno.

Desde EU-Podem, Manolo Copé pide que el alcalde detenga lo que sería "una atrocidad", dando licencia al proyecto.

Y los socialistas recuerdan que desde el Botànic ya votaron para alejar los depósitos, pero ahora toca que Barcala actúe, si la empresa mueve ficha.

Los portavoces municipales Rafa Mas (Compromís), Manolo Copé (EU-Podem) y Ana Barceló (PSPV), sobre la indefinición de los macrodepósitos en el Puerto de Alicante

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696507894278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, fuentes de la Conselleria de Territorio aseguran que la concesión de licencia "se abordará y se estudiará siempre en coordinación con el ayuntamiento".

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00