Sociedad

Abren procedimiento abreviado por la muerte de 10 burros en el Desert de Les Palmes

La Conselleria aparta cautelarmente de sus funciones al director conservador del parque natural hasta que se resuelva el procedimiento

Burros en el Desert de les Palmes / Radio Castellón

Castelló

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha acordado apartar cautelarmente de sus funciones al director conservador del Parque Natural del Desert de les Palmes, en tanto se resuelve el procedimiento judicial penal.

La decisión se adopta tras el auto del Juzgado de Instrucción de Castellón de incoación de procedimiento abreviado, dictado en el proceso que se abrió a partir de una denuncia por la muerte de diez burros en el Desert de Les Palmes. La Conselleria "aboga por el absoluto respeto de la presunción de inocencia del funcionario", según ha informado en un comunicado.

Un programa de prevención de incendios que acabó con la muerte de diez asnos

Cabe recordar que la Conselleria de Transición Ecológica, liderada en ese momento por Mireia Mollà, de Compromís, inició en verano de 2021 un programa con medio centenar de burros para reducir el riesgo de incendios en el paraje natural del Desert de les Palmes.

El plan contempló que los burros se instalaran en el entorno de la ermita de Les Santes de Cabanes, con el fin de limpiar los montes. Sin embargo, como avanzó Radio Castellón, la Conselleria y la dirección del parque natural se vieron obligados a cancelar la iniciativa, tras la muerte de 10 burros, según las primeras informaciones.