Hora 14 Elche
Sociedad

Elche no suspenderá licencias de plantas solares con efecto retroactivo

El ayuntamiento aclara que la decisión municipal es paralizar las peticiones para nuevos campos solares que llegasen posteriormente a la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia

Planta solar. Archivo / Foto. Archivo

Elche

El ayuntamiento de Elche se ha visto obligado a salir esta mañana al paso del revuelo que ha generado una primera decisión que adoptó el pasado ocho de septiembre durante la celebración de una mesa de trabajo sobre la regulación de energías renovables en el medio rural de Elche. En el encuentro se acordó "suspender provisionalmente las nuevas licencias de plantas fotovoltaicas hasta aprobar una ordenanza municipal", para lo que establecen el plazo máximo de un año. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Francisco Soler, ha decidido esta mañana comparecer para aclarar esta decisión después de que la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de Energías Renovables de la Comunidad Valenciana (Avaesen) alertase en un comunicado que "Elche podría perder más de cien millones de euros en inversión tras la suspensión de licencias acordada por el consistorio ilicitano".

Francisco Soler ha asegurado ahora que lo que se suspenden no son las licencias, sino que se paraliza la posibilidad de que nuevas empresas puedan solicitar el permiso para instalar plantas solares. Soler ha indicado que desde la celebración de la mesa de trabajo (8 de septiembre) hasta la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (29 de septiembre) llegaron al ayuntamiento hasta 19 solicitudes de licencia para la instalación de nuevas plantas solares. Soler ha explicado que la medida adoptada no tienen carácter retroactivo, por lo que estas peticiones se les dará curso en el caso de que cumplan con todas los permisos para su construcción. Respecto a la tramitación en Conselleria o Industria de una treintena de plantas solares en Elche, Francisco Soler ha aclarado que al ayuntamiento no ha llegado la solicitud y que, por tanto, no podrán ser tramitadas hasta que se apruebe una nueva regulación municipal para la instalación de estas infraestructuras.

Soler ha querido hacer hincapié en que el nuevo gobierno de Partido Popular y Vox no están en contra de las energías renovables. Es más, ha indicado que el ejecutivo local ilicitano apuesta por las energías limpias siempre que se cumpla con la legalidad vigente. Además, ha insistido en que no van a poner freno a las empresas que quieran invertir en Elche.

Mario Abril

Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7...