Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

José Manuel Marco deja la presidencia de la Audiencia Provincial después de nueve años con "asuntos pendientes"

Carlos Domínguez volverá a ser presidente de la institución que ya presidió durante 10 años

El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, en el desayuno informativo con los medios de comunicación por su jubilación.

Castelló

José Manuel Marco deja la presidencia de la Audiencia Provincial y hace un balance "positivo" de sus nueve años al frente de la institución, aunque asegura que quedan asuntos pendientes.

Tras 9 años de mandato y más de 30 como juez, el todavía presidente de la Audiencia Provincial de Castellón se jubila el próximo lunes "con la satisfacción de haber ayudado a cambiar las cosas", pero también crítico con algunas cuestiones, como la falta de competencias de la presidencia.

Entre los méritos, destaca, la creación de la unidad de mediación intrajudicial y, al respecto, ha señalado que la de Castellón es la Audiencia que más expedientes de mediación incoa en la Comunitat Valenciana.

Entre los asuntos pendientes, Marco destaca la situación judicial "anómala" de Vinaròs, donde todavía no existe un juzgado de violencia contra la mujer. Marco reclama que se reduzca el módulo de entrada a los juzgados, fijado en 1.600 asuntos, para poder crear unos nuevos y evitar la saturación.

Su sustituto Carlos Domínguez, que ya presidió esta institución durante 10 años, será el cargo judicial número 85 en España designados en un contexto de bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial, por su falta de renovación por parte de los partidos políticos. Marco critica el bloqueo y asegura que "estamos en una situación anómala".

También ha hablado de la conocida y polémica ley del "Solo Sí es Sí" que en Castellón hasta el mes de agosto, ha supuesto la revisión de 37 condenas y 27 rebajas en la sección 1ª y 18 revisiones y 4 rebajas en la sección 2ª.