Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad | Actualidad
Recuerdo

Homenaje en Busot a Lasa y Zabala cuando se cumplen 40 años de su secuestro y asesinato a manos de los GAL

Pilar Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, asegura que les permite "resignificar un lugar que durante muchos años hemos evitado nombrar"

Homenaje a Lasa y Zabala en el paraje de Busot (Alicante) en el que se encontraron sus cuerpos en el 40 aniversario / Cadena SER

Alicante

En Busot, familiares y amigos de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala han realizado un acto de homenaje y recuerdo a estos dos miembros de ETA que fueron secuestrados y asesinados por los GAL en 1983 en el 40 aniversario de su desaparición que se cumple el próximo 15 de octubre.

El acto ha tenido lugar en la fosa en la que se encontraron enterrados los cuerpos de los dos jóvenes de 20 y 21 años entonces. Allí se ha plantado un ejemplar de algarrobo en señal "vida y símbolo de reparación", ha explicado Pilar Zabala, hermana de Joxi Zabala. Busot, "en el imaginario de toda persona defensora de los derechos humanos", dice, "es sinónimo de la tragedia humana padecieron" Lasa y Zabala. Este acto permite, ha continuado, "resignificar un lugar que durante muchos años hemos evitado nombrar. Este acto de recuerdo a nuestros hermanos nos conecta a Tolosa y Busot".

Pilar Zabala, hermana de Joxi Zabala (asesinado por los GAL): "Es un acto de compromiso por la paz, la justicia justa y la convivencia democrática"

Lasa y Zabala fueron secuestrados en la localidad vascofrancesa de Bayona, motivo por el que la Fundación Egiari Zor ha organizado una serie de actos en su memoria, que arrancan con el homenaje a los dos miembros de ETA asesinados en Busot.

Hasta ese punto se han desplazado también una representación política de Sortu para realizar una ofrenda floral en el lugar en el que fueron hallados sus restos en 1985, aunque no fueron identificados hasta 10 años después.

Asesinados por los GAL

Lasa y Zabala, de 20 y 21 años respectivamente, fueron secuestrados en Bayona (Francia) el 15 de octubre de 1983 y sufrieron torturas en el Palacio de la Cumbre de Donostia. Tres meses después, un comunicado remitido a Radio Alicante anunciaba que ambos habían sido asesinados por los GAL, aunque entonces no se le otorgó credibilidad.

Un cazador localizó dos cadáveres el 20 de enero de 1985 en un paraje conocido como 'Foya de Coves', en Busot, en una fosa natural de unos seis metros de profundidad, donde habían sido sepultados bajo 50 kilos de cal viva.

Los cuerpos no fueron identificados y permanecieron en el cementerio de Alicante hasta que finalmente se confirmó en 1995 que pertenecían a Lasa y Zabala.

Por estos hechos la Audiencia Nacional condenó en abril de 2000 a 71 años al exgobernador civil de Gipuzkoa, Julen Elgorriaga, a 69 años de prisión al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y con la misma pena al teniente coronel Ángel Vaquero.

También fueron sentenciados a 67 años y 8 meses de prisión los guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo Enrique Dorado y Felipe Bayo, como autores materiales del crimen.

El 25 de julio de 2001 el Tribunal Supremo aumentó en cuatro años las penas de cárcel impuestas a los cinco condenados al estimar que se excedieron en sus funciones al detener ilegalmente a Lasa y Zabala. Rodríguez Galindo permaneció menos de cinco años en prisión, tras lo que se le concedió cumplir la pena fuera de la cárcel por motivos de salud.