La UA pide más financiación para impulsar la investigación tecnológica en las universidades
Un estudio de la Universidad de Alicante busca potenciar la programación de videojuegos y mejorar el aprendizaje del alumnado
Alicante
Un estudio de la Universidad de Alicante (UA) busca mejorar las técnicas de aprendizaje en el ámbito de la programación de videojuegos. Los investigadores aseguran que los lenguajes empleados previamente eran menos dinámicos, por lo que reivindican un cambio en la enseñanza mediante códigos más simples que permitan una mayor atención y comprensión de los estudiantes.
Explicando el bajo nivel de programación de los estudiantes (2017) fue premiado como mejor artículo en las XXIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática y El Código Máquina Mola (2018) fue galardonado en la edición XXIV. A día de hoy siguen trabajando en nuevos análisis para favorecer el progreso de la educación.
Creen que los lenguajes de alto nivel de programación no incluyen los detalles de las máquinas e insisten en la importancia de diferenciar entre la productividad y el aprendizaje, ya que mejorar las herramientas influiría positivamente, pero si no se enfoca en los conocimientos de calidad, las técnicas de aprendizaje no ayudarían al alumnado.
"Los estudiantes aprendían, pero no alcanzaban un nivel alto de competencia y se estancaban en niveles medios. El problema se producía por modelos mentales erróneos en los conocimientos básicos y cambiamos la forma de enseñarlos", explica el coordinador de las asignaturas de videojuegos de la UA, Francisco Gallego.
Desde la UA reclaman una mayor financiación económica para que los departamentos de ingeniería y tecnología puedan impulsar experimentos científicos propios y mejorar la metodología de la docencia universitaria.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695986163259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más información
Gallego apuesta por la gamificación y los concursos de videojuegos para incrementar la motivación de los estudiantes y conseguir la máxima eficiencia.
También cree que reducir la carga administrativa de los docentes incrementaría la participación del profesorado en las investigaciones académicas.