Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

"Es un problema endémico": usuarios de Cercanías en la Comunitat Valenciana denuncian que no se cumple el plan de mejoras

A pesar de que se pueden utilizar los abonos gratuitos de Renfe, el número de viajes registrados en esta red es menor que hace diez años

Viajeros de Cercanías en la Estación del Norte de València en una imagen de archivo. / Jeff Greenberg

València

Los usuarios de Cercanías de la Comunitat Valenciana siguen sin notar el plan para mejorar el servicio de trenes que se presentó en 2017. Se prometieron 1.400 millones de inversión hasta 2025, pero a dos años de que acabe el plazo apenas se ha invertido el 20 por ciento. Eso, sumado a las obras de la alta velocidad, que afectan al servicio de Cercanías en tramos como el de Xàtiva y Moixent, hace que los problemas en el día a día sigan siendo insoportables para los usuarios. Esto provoca que muchos de ellos opten por el coche.

Miles de viajeros sufren cada día las incidencias en el núcleo de Cercanías. La prueba es que, pese a que para este servicio se pueden utilizar los abonos gratuitos, el número de viajes registrados en esta red son menos ahora que hace diez años. En 2022, el núcleo de Cercanías de la Comunitat Valenciana registró registró 14,6 millones de viajes, un 36 por ciento más que el año anterior, todavía con pandemia, pero cinco millones de viajes menos que hace una década, en 2012.

Viajeros esperando la llegada de trenes en la Estación del Norte de València

Viajeros esperando la llegada de trenes en la Estación del Norte de València / Cadena SER

"Se sigue priorizando la alta velocidad"

Por ello, los usuarios reclaman más inversión real en Cercanías que mejore las líneas pero, sobre todo, el personal y el material disponible. La plataforma Indignats amb Renfe también denuncia que se sigue priorizando la alta velocidad en detrimento de la corta distancia, que usan millones de personas cada año.

El portavoz de la plataforma, Juan Ramón Ferrandis, afirma que hay una falta endémica de personal y de vehículos, que hacen que, cuando un maquinista no puede ir a trabajar, muchas veces se tengan que cancelar servicios. Los retrasos o la masificación de los trenes, porque muchos de ellos no son de doble composición, son una norma. Un problema que se lleva arrastrando desde hace años.

Juan Ramón Ferrandis (Indignats amb Renfe) pide también que se deje de priorizar la alta velocidad sobre las cercanías

Indignats amb Renfe denuncia que se están incumpliendo los compromisos en el plan de cercanías y, aunque sí que se han producido mejoras, llegan tarde y son insuficientes. Juan Ramón Ferrandis pide también que se deje de priorizar la alta velocidad sobre las cercanías.

Juan Ramón Ferrandis (Indignats amb Renfe) afirma que hay una falta endémica de personal y de vehículos

El Gobierno defiende que sigue con las inversiones

El Gobierno central, que es el organismo de quien dependen los trenes de Cercanías, afirma que sigue implementando ese plan y pone como ejemplo la inversión de 117 millones de euros, autorizada el pasado 12 de septiembre, para renovar 64 kilómetros de vía en la línea Xàtiva-Alcoy.

También han comenzado ya las obras de renovación integral de 25 kilómetros de la línea Silla-Gandía, con 80 millones de inversión, y sigue con la redacción del estudio de alternativas para construir la nueva estación de l'Alcúdia de Crespins. En todo caso, Indignats amb Renfe insiste en que más allá de mejoras en las líneas, es fundamental aumentar el personal de Cercanías, que consideran insuficiente, y mejorar los trenes.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...