Carlos Mazón en Hoy por Hoy sobre las lenguas cooficiales en el Congreso: "O se hace referencia al valenciano, o no jugamos"
El president de la Generalitat ha sido entrevistado por Àngels Barceló con motivo del 9 d'Octubre
Àngels Barceló entrevista a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana
Valencia
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, le ha afeado a la presidenta del Congreso de los Diputados, a Francina Armengol, que no se incluya el valenciano cuando nombra las lenguas cooficiales que se pueden utilizar en la cámara baja. Recuerda que la denominación de valenciano se recoge en el Estatuto y le espeta que los valencianos no somos menos que nadie. Así lo aseguraba esta mañana en Hoy por Hoy con Angels Barceló.
Carlos Mazón: "O se nombra al valenciano, o no jugamos"
En esa entrevista también se le ha preguntado por las diferencias entre socios del Consell en materia de violencia machista. El último ejemplo, que Vox se desmarcara la pasada semana en les Corts de la renovación del pacto de la violencia de género, que sí que respalda el PP. Mazón dice que entiende que Vox no esté de acuerdo con el término, pero lo importante es que sí se implementarán políticas para proteger a las mujeres, y las consellerias que dirige Vox también se implicarán en el desarrollo de estas iniciativas, por ejemplo, en volver a abrir los juzgados específicos de violencia de género que se cerraron la anterior legislatura.
Carlos Mazón "Entiendo que no compartan la terminología, pero lo importante es poner en marchas las herramientas"
Sobre los efectos del pacto PP Vox en la Comunitat Valenciana
Preguntado por las palabras de Alberto Núñez Feijóo sobre cómo los pactos con Vox en las autonomías habían lastrado el resultado electoral del PP, Mazón no ha corregido a Feijóo, pero sí lo ha matizado: "Yo le escuché que en base a algunos pactos, algunos pusieron en marcha la estrategia del miedo y parece ser que en algunos lugares funcionó. No en la Comunidad Valenciana. Estamos muy satisfechos con los resultados que aportamos desde la Comunidad Valenciana".
"Mi primera propuesta para formar gobierno era para el PSOE y les dije que teníamos 50 puntos de coincidencia en el programa", ha explicado. "Tenía claro que teníamos que hacer todo lo posible para gobernar en solitario. También hay muchas coincidencias con Vox. Una de mis convicciones es la buscar acuerdos".
Contra la amnistía
En cuanto a la manifestación contra la amnistía de este domingo en Barcelona, el president valenciano ha dicho: "Me hubiera gustado haber podido estar allí. No creo que lo que ayer ocurrió en Barcelona sea agitar. Manifestarse a favor de que no haya una España de primeras y otra de segundas. Ardo en deseos de conocer cómo van a resolver semántica y jurídicamente de este asunto". "Prevenir por la Constitución no está mal. Me parece muy saludable que en Barcelona se pueda hablar de la Constitución y de una España unida".
Preguntado por si prefiere la vía de Ayuso en la Comunidad de Madrid o la de Moreno en Andalucía, el líder del PP valenciano ha contestado: "Me siento muy identificado con el PP de la Comunidad Valenciana. Lo siento mucho por Ayuso y Moreno pero allí no tienen turrón ni arroz. No sé si es una tercera vía, pero es la mía. La región que más se parece a España es la Comunidad Valenciana. La Comunidad Valenciana es muy España".