Sociedad

Funermostra reflexionará sobre el suicidio de la mano de psicólogos

En el marco de Funermostra, del 18 al 20 de octubre en Feria Valencia, se llevará a cabo una mesa redonda para abordar el incremento exponencial de casos sobre todo en jóvenes

Funermostra (archivo) / Europa Press

'El suicidio en España: realidad actual como fenómeno social' será el tema central de discusión en la nueva edición de Funermostra, la feria internacional de referencia del productos y servicios funerarios, que se celebrará en Feria Valencia del 18 al 20 de octubre. En el marco de Funermostra se llevará a cabo una mesa redonda para abordar el incremento exponencial de casos, especialmente en la población joven, y explorar estrategias para la detección temprana y el apoyo emocional por parte de los profesionales.

Los organizadores han establecido una colaboración con el Col·legi Oficial de Psicologia Comunitat Valenciana (COPCV) y el patrocinio de Funespaña, según ha informado Feria Valencia en un comunicado. La mesa redonda, que se celebrará el 18 de octubre a las 17 horas, contará con destacados psicólogos expertos en el ámbito de la salud mental, que aportarán su perspectiva y conocimientos para analizar en profundidad el fenómeno del suicidio y sus implicaciones en la sociedad actual.

Así, los psicólogos Pepa Izquierdo Cortes y Alfredo Pacheco Torralva compartirán sus experiencias y conocimientos en el campo de la psicología y seguridad pública respectivamente. Pepa Izquierdo Cortes, experta en orientación educativa y profesora en la Facultad de Psicología, hablará de su preocupación por el aumento de casos entre los jóvenes y resaltará la importancia de analizar las causas subyacentes de este fenómeno.

Además, el Alfredo Pacheco Torralva abordará la realidad actual del suicidio como fenómeno social, presentando datos estadísticos y examinando las respuestas de las instituciones y organizaciones ante las situaciones de emergencia. La mesa también contará con la presencia de la psicóloga Valeria Adriana Farriol Baroni, quien se centrará en diversos aspectos críticos relacionados con el suicidio, como los grupos de mayor vulnerabilidad, el estigma asociado y el impacto emocional en los sobrevivientes. La moderación correrá a cargo de la secretaria de la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, Vicenta Esteve Biot.

El presidente de Funermostra, José Vicente Aparicio, ha explicado que se trata de "una conferencia importantísima" y ha invitado a la participación de asociaciones, profesionales y medios de comunicación, "porque está comprobado que silenciarlo no ayuda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00