Hoy por Hoy AlcoyHoy por Hoy Alcoy
Sociedad
SER EMPRESARI@

Càndid Penalba: “Cuando vi la primera tienda de Ikea en España me cambió la vida porque vi el gran futuro del comercio minorista”

El invitado en SER Empresari@ cuenta el origen del Grupo Cotoblau, dedicado a la fabricación de colchones, fundas y protectores para colchones y almohadas, cómo se le abrió la posibilidad de ser proveedor de la tienda de muebles y decoración sueca o cómo apuestan por productos sostenibles

Alcoi

Càndid Penalba procede de una familia vinculada a la industria textil. Su bisabuelo, en 1901, fundó industrias textiles, un legado que siguió su padre y al que el se uniría años más tarde. En la entrevista habla de sus primeros recuerdos en la fábrica, que tras realizar sus estudios en Económicas, el master MBA y trabajar en el Banco Santander o en la empresa americana NCR decidió regresar y entrar a formar parte de la empresa familiar. En ella estuvo diez años y después, “me independicé”.

Fue en 2002 cuando creó el Grupo Cotoblau. “Empecé desde menos cero, tuve que pedir dinero al banco, y en una nave de 500 metros cuadrados alquilada, en un polígono de Benisoda y éramos cuatro empleados”

Penalba significa que comenzó con una visión “totalmente distinta al comercio tradicional que había en esos momentos”. En este sentido recuerda que en un viaje a Madrid visitó la tienda de Ikea en Alcorcón, que es la primera que la multinacional sueca abrió en España y “cuando vi esa tienda de Ikea me cambió la vida, porque vi el futuro del comercio minorista y decidir apostar por entrar con un tipo de clientes como era Ikea”, relata. Decidió llamar a la empresa y coincidió que “a los dos días” llegaba a Valencia “una de las compradores” de Ikea por lo que “me ofrecí a ir a recogerla al aeropuerto de Valencia y llevarla a hacer visitas a empresas textiles”. Desde es momento, empezó a enviar muestras y propuestas de tejidos y artículos“ y “al cabo de tres años de ese primer contacto, conseguí introducir el primer artículo en Ikea”.

A partir de ahí, el volumen de pedidos era mayor por lo que la empresa fue creciendo en número de empleados e instalaciones y, actualmente, tiene la sede central en Ontinyent y centros de producción en Albaida, Agullent y Benisoda.

En la entrevista, Penalba también cuenta que apuestan por la sostenibilidad ya que “en el 80% de los productos que fabricamos ahora están hechos con materias primas ya recicladas” o donde abrió las primeras tiendas. Toda una evolución del grupo, con las marcas Cotopur, Índalo y Kamasana que puedes ver en el vídeo o escuchar en el podcast.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00