Hoy por Hoy XàtivaHoy por Hoy Xàtiva
Sociedad

"El profesorado de educación física de Xàtiva tiene un excelente nivel"

El pasado martes se presentó el documental «Gender in dance» sobre la actividad física con perspectiva de género

El profesor de la Universitat de València, Pere Molina, explica en la SER el proyecto "Gender in dance"

El profesor de la Universitat de València, Pere Molina, explica en la SER el proyecto "Gender in dance"

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697025964_115_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes se ha presentado en el Gran Teatre de Xàtiva el documental «Gender in dance», un proyecto de investigación educativa sobre la actividad física con perspectiva de género liderado por los profesores de la Universitat de València Joan Pere Molina y Carme Peiró y por la coreógrafa y pedagoga Alicia Herrero; y en el cual ha colaborado el Ayuntamiento de Xàtiva.

En "Hoy por Hoy" de Radio Xàtiva, uno de los profesores miembros de este proyecto, Pere Molina, ha querido comentar todo lo relacionado con este proyecto de investigación educativa sobre la actividad física con perspectiva de género y, además, ha querido transmitir su satisfacción con los resultados e interés del profesorado setabense. "En Xàtiva, el nivel del profesorado de educación física es excelente en todos los sentidos", resalta Molina.

El proyecto, que ha sido documentado, ha durado nueve meses y se basa en tratar de sensibilizar hacia los estereotipos de género vinculados a la actividad física y el deporte para prevenir así el estigma social que sufre la juventud cuando practica actividades no habituales según su género.

«Gender in dance» forma parte de la investigación «Estereotipos de género asociados a las actividades fisicoeducativas en escolares adolescentes españoles», proyecto impulsado desde el Ministerio de Ciencia e Innovación en el cual participan cinco universidades más -además de la UV- de todo el Estado español, así como también el Conservatorio Superior de Danza de València Nacho Duato y el Instituto de Danza Educocreativa Alicia Herrero.

El camino del proyecto "Gender in dance"

El proyecto ha consistido en una formación para el profesorado de Educación Física, ofreciendo una unidad didáctica de expresión corporal para la ESO inspirada en la obra musical y cinematográfica de Billy Elliot. Incluye contenidos curriculares propios de la Educación Física desde un enfoque participativo, expresivo y creativo; así como una reflexión crítica mediante el cuerpo y el debate sobre los estereotipos vinculados a la imagen corporal, las preferencias de actividades deportivas y las capacidades físicas desde una perspectiva de género.

A pesar de que la colaboración con el Ayuntamiento se inició en 2019, la situación pandémica provocó el aplazamiento del proyecto, el cual se retomó en 2022 con la participación del CEFIRE para coordinar la formación del profesorado para la investigación requerida. Entre diciembre de 2022 y junto de 2023 se coordinó un seminario interdepartamental de Educación Física con la participación de profesorado y alumnado.

El trabajo ha tenido una duración de nueve meses y en el mismo han participado tres centros educativos de Secundaria de la ciudad: el IES Josep de Ribera, el IES Lluís Simarro y el colegio Nuestra Señora de la Seo – Dominicas. En total, han formado parte del proyecto 31 profesores y profesoras de Secundaria y Primaria, 9 miembros del departamento de Educación Física de los diferentes centros y 315 alumnos de Secundaria.

Valoraciones del consistorio

«Desde la Casa de les Dones sabemos que, para avanzar en igualdad, es imprescindible trabajar colaborativamente en los espacios escolares para romper estereotipos y para prevenir el estigma social cuando practicamos actividades que no son las habituales en nuestro género», ha manifestado la concejala de Mujer e Igualdad Amor Amorós, quien ha dado las gracias a todos los participantes de este proyecto «para ayudar entre todas y todos a hacer un mundo más justo y más igualitario».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00