Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Economía y negocios

Aplicar la neurociencia a los billetes de euro: el proyecto de colaboración entre el Banco de España y la Universitat Politècnica de València

La universidad se presentó a la oferta de licitación para realizar estos estudios de percepción y ha sido seleccionada, por lo que ha suscrito con el banco un convenio específico

Aplicar la neurociencia a los billetes de euro: el proyecto de colaboración entre el Banco de España y la Universitat Politècnica de València / Javier Ghersi

València

Aplicar la neurociencia a los billetes de euro para, entre otras cosas, poder mejorar el proceso de diseño de los nuevos billetes y conseguir que estos sean más atractivos para el público es uno de los objetivos de un convenio de colaboración entre el Banco de España y la Universitat Politècnica de València (UPV).

Así lo refleja el convenio específico entre ambas entidades "para la realización de estudios de percepción con el público para la neurovaloración de billetes", que acaba de publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que desarrolla un convenio marco firmado hace un año para la participación conjunta en proyectos tecnológicos en el campo de la neurociencia aplicada a billetes para otros bancos centrales y organismos públicos y privados. La colaboración en estos proyectos permitirá adquirir nuevos resultados susceptibles de análisis, así como conocimientos complementarios en el campo de actuación de la neurociencia aplicada a billetes euro, expone el acuerdo.

En el caso de la UPV, el convenio permitirá la mejora de los algoritmos de estimación de indicadores neurométricos relativos al diseño de nuevos billetes, dada la necesidad de disponer de nuevas fuentes de información para la percepción del diseño en diferentes ámbitos geográficos que permitan optimizar dichos algoritmos. En el caso del Banco de España, se espera que contribuya a una mayor eficiencia en todas las fases que componen el ciclo de vida del billete euro, y en particular en la mejora del proceso de diseño de los nuevos billetes para conseguir que sean más atractivos para el público, según expone el documento. El convenio marco suscrito entre ambas entidades en septiembre de 2022 establecía que cada proyecto tecnológico en el campo de la neurociencia aplicada a billetes se concretaría mediante el establecimiento del correspondiente convenio específico.

El BCE, interesado en estudios neurométricos sobre los billetes

El Banco Central Europeo (BCE) está interesado en que se elaboren estudios de investigación sobre la percepción y estudios neurométricos sobre el billete euro y, por ello, convocó el 4 de mayo de 2022 una licitación para la firma de contratos con universidades, institutos de investigación o proveedores especializados para la prestación de servicios relacionados.

La UPV, en colaboración con el Banco de España, presentó una oferta a un lote de la licitación del BCE para la realización de estudios de percepción con el público para la neurovaloración de billetes, que ha sido seleccionada y para cuyo desarrollo se ha suscrito ahora un convenio específico.

La iniciativa lleva por nombre proyecto + Char(39) + 'Neurocash' + Char(39) +, marca que ha registrado el Banco de España para identificar la tecnología que aplica el método neurocientífico al desarrollo del efectivo en estos proyectos, y se ejecutará mediante la realización de estudios de percepción con el público para la neurovaloración de billetes que el BCE encargará a la UPV.

Las partes firmantes del convenio, que tendrá una duración de dos años, se comprometen a mantener "la más estricta confidencialidad" respecto a toda la información que se genere durante su desarrollo, por lo que no se han facilitado más detalles de su contenido. Para facilitar el seguimiento y desarrollo de las actividades que se lleven a cabo al amparo de este convenio específico, se constituirá una comisión mixta de seguimiento paritaria integrada por dos representantes del Banco de España y dos de la UPV, uno de los cuales presidirá este órgano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00