La Mostra de València reivindica el legado de la la valenciana Helena Cortesina, la primera directora de cine de España
Irene de Lucas, comisaria de la exposición 'Helena Cortesina, una cineasta pionera en España', descubre en 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana' su trayectoria profesional
Entrevista a Irene de Lucas, comisaria de la exposición 'Helena Cortesina, una cineasta pionera en España'
08:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697094893612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
La 38ª edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani reivindica el legado de la primera directora de cine de España, la valenciana Helena Cortesina, cien años después del estreno de su película 'Flor de España' (1923), con la edición de un libro y una exposición monográfica sobre su trayectoria profesional, así como de su compromiso político.
La selección, que estará abierta al público hasta el 30 de noviembre y que contará con visitas guiadas por su comisaria, Irene de Lucas Ramón, ilustra las múltiples facetas de la vida de esta "pionera y su extraordinaria trayectoria profesional", desde su nacimiento en el barrio del Cabanyal, en 1903, hasta su muerte en Argentina, en 1984.
Bailarina, cantante, actriz de cine y de teatro, productora y directora de cine, empresaria teatral, modelo de Sorolla --quién le nombró como 'La venus valenciana'-- e intérprete lorquiana, además de militante y exiliada republicana. La exposición -'Helena Cortesina, una cineasta pionera en España'- plasma sus excepcionales cualidades, su audacia y creatividad a través de fotos y documentos inéditos de la época.
Cortesina debutó en la danza con apenas trece años, protagonizó su primer filme y creó su propia productora de cine con diecisiete, y en la primavera-verano de 1921 produjo, dirigió y protagonizó su primera y única película como cineasta, 'Flor de España', con dieciocho años.
La muestra ofrece una visión completa de Cortesina, así como de su compromiso político y su adscripción a la Alianza de Intelectuales Antifascista para la defensa de la cultura. Uno de los motivos por los que se vio forzada al exilio en Argentina y por los que fue silenciada por la censura.
"Gran vocación artística"
En palabras de Irene de Lucas, la artista era una mujer que tenía "grandes aspiraciones profesionales" y con "una gran vocación artística", que se dedicaba a intentar progresar en su carrera profesional. "La Cortesina quería interpretar y, para ello, manejaba su imagen a través de las entrevistas, con anuncios y con posados a los que convoca a fotógrafos y también empieza a modificar su imagen para acercarse más a lo que eran las estrellas de cine", ha señalado.
Tras el estreno de su primera y única película 'Flor de España', Helena Cortesina decide centrarse en el mundo de la interpretación y no tanto en la dirección cinematográfica, dado que sus objetivos profesionales se enfocan más hacia este ámbito, ya que el estreno del filme "consigue abrirle las puertas del teatro".
"Durante mucho tiempo se dijo que esta renuncia a la dirección en el cine fue por el fracaso de la película, pero en la investigación del libro hemos comprobado que no fue así. La película se estrenó en Cuba antes que en España, y, una vez estrenada en nuestro país, se mantuvo durante mucho tiempo en la cartelera", ha apuntado la comisaria.
A pesar del éxito de 'Flor de España', una de las hermanas de la artista, Ofelia Cortesina, dejaba patente, en unas declaraciones que forman parte de la exposición, la dificultad que suponía para las mujeres seguir adelante con la dirección y la producción cinematográfica: "Era imposible, crea usted, completamente imposible, hacer una película en España. Además, estábamos mujeres solas (...). Nadie puede figurarse el esfuerzo que hicimos hasta ver filmada 'Flor de España'. Pero quedamos muy cansadas, muy hartas. Cuando se terminó vendimos todo: máquinas, focos...".