¿Puede dirigir una empresa la Inteligencia Artificial ?
En los últimos tiempos, grandes compañías utilizan la IA para la toma de decisiones, aumentar su productividad o para procesos de selección de personal

València
En Hoy por Hoy Comunitat Valenciana buscamos respuesta a esta pregunta conversando con Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat de València, y autor del libro ‘Algoritmos productivos y extractivos’.
Todolí ha visitado recientemente Estocolmo para conocer cómo se está empleando la IA en el mundo de la empresa. La consecuencia es que ayuda a mejorar la productividad, aunque como todas las nuevas tecnologías, al principio también se equivocan.
En el norte de Europa, el 40% de las empresas de más de 250 trabajadores, emplea la IA para analizar y procesar datos que ayudan a las personas a tomar decisiones. Por ejemplo, en procesos de selección de personal, ya no se leen los currículos. Son los algoritmos los que seleccionan a los mejores candidatos. Si bien en algunas empresas se están dando casos de machismo por parte de la IA a la hora de seleccionar personal porque quizá se ha basado en datos de los últimos 40 años, época tradicionalmente machista. Y aunque no se facilite el sexo de los candidatos, la IA es capaz de descubrir, no sólo el sexo, sino también otros datos de esos candidatos.
Los algoritmos utilizados por la IA, también son capaces de averiguar si, por ejemplo, una tienda va a vender más o menos un miércoles de 11 a 11:15 de la mañana. Y lo hace basándose en datos de otros miércoles, en la información meteorológica, en si hay algún evento deportivo programado para esa hora, y en otras muchas variables que ayudarán a dar una información fiable.
Hoteles y Hospitales ya están aplicando la IA para optimizar el trabajo y mejorar la productividad, en función del tiempo invertido por sus trabajadores en realizar determinada tarea. Al respecto, Todolí señala que debemos incorporar en la programación de los algoritmos, información sobre riesgos laborales para tener en cuenta determinadas situaciones de riesgo de los trabajadores.
Recientemente, alguna compañía ha intentado publicitarse afirmando que está dirigida por un robot con Inteligencia Artificial. Eso, no es así. La IA puede ayudar a desempeñar con éxito muchas tareas y funciones dentro de una empresa, pero siempre será una ayuda para el humano que, al final del proceso, deberá tomar las decisiones.




