Ciencia y tecnología

Así funciona el 'cerebro' de Benidorm: la oficina inteligente que lo calcula (casi) todo

La primera 'Smart Office' de todo el país aplicada a un Destino Turístico Inteligente se puso en marcha en 2018

Reportaje sonoro | Así funciona el 'cerebro' de Benidorm

Reportaje sonoro | Así funciona el 'cerebro' de Benidorm

11:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697196778341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo se mide una ciudad? ¿Cómo se calcula cuánta agua o luz consumen sus vecinos? ¿Por dónde circula la gente? De calcular estos y otros datos se encargan las Oficinas Técnicas de Innovación e Inteligencia, conocidas como 'Smart Office' y por las que cada vez apuestan más ayuntamientos.

La oficina de Benidorm, creada en 2018, fue además la primera en sumar a las variables de una ciudad normal las de una ciudad turística con todo lo que eso implica, como nos ha explicado durante un recorrido por sus instalaciones Celia Romero, responsable de coordinación del Destino Turístico Inteligente (DTI) en la ciudad.

"La primera 'Smart Office' que existía era la de Valencia, que solamente trabajaba consumos y gestión de incidencias o tráfico, pero no estaba combinado, que es nuestra diferencia, con la parte turística", cuenta Romero en una sala llena de ordenadores y pantallas: "Ahí monitorizamos tendencias y comportamiento del turista, precio de los vuelos, de qué aeropuerto llegan...".

Una información que resultó muy útil, por ejemplo, para convencer al empresariado local de la necesidad de evacuar a más de 20.000 turistas británicos de Benidorm en la antesala de la pandemia de coronavirus: "Porque en el momento que esperásemos a tomar decisiones cuando el gobierno lo considerara todos los destinos iban a pedir aviones para sacar a los clientes... Podíamos evacuar a un turista de Logroño en autobús, pero para los clientes internacionales necesitamos un avión que no aparece de la nada y necesita una programación", apunta la directora de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao.

Estas gestiones permitieron que los turoperadores acelerasen su operativa y resolvieran toda la evacuación en sólo 72 horas, adelantándose a la declaración del estado de alarma por parte del gobierno central y evitando la todavía mayor saturación que esta importante cantidad de turistas habría provocado en el sistema sanitario.

Datos anónimos y nuevos retos

Vicente Mayor, ingeniero jefe del Ayuntamiento de Benidorm, ha ampliado por su parte el funcionamiento de las distintas métricas: tráfico, residuos, consumos de agua o luz... Además, desde esta oficina se garantiza la anonimización de los datos y se fijan de manera continua nuevos objetivos.

Entre los retos más inmediatos, conseguir un algoritmo capaz de calcular la población flotante que está cada día en Benidorm pero no pernocta aquí o sumar nuevos perfiles vinculados a la inteligencia artificial o a la distribución de estos datos. La Oficina Técnica de Innovación e Inteligencia de Benidorm ha ampliado en estos cinco años de vida su personal de tres a ocho personas.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00