Sociedad

Catalá aprueba una bajada de impuestos que tendrá que negociar con Vox o con la oposición para poder implementar

La rebaja fiscal deberá ser refrendada por el resto de grupos y el ahorro se cifra en más de 70 millones de euros

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de València / Iván Terrón / Europa Press

València

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes una rebaja de impuestos y tasas municipales para 2024 que supondrán, según el equipo de la alcaldesa María José Catalá, "importantes ahorros para los vecinos de Valencia con rebajas del 20% del IBI y bonificaciones en la plusvalía para las herencias o donaciones". Este viernes se ha dado luz verde a una rebaja fiscal que deberá ser refrendada por el pleno. La medida la ha presentado la concejala de Hacienda del PP, María José Ferrer San Segundo, que ha cifrado el ahorro para las familias en 70 millones de euros, lo que no se traducirá a su juicio en "recortes de inversiones".

Según ha explicado la popular, las medidas incluyen una rebaja de un 20% del tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana pasando de un coeficiente del 0,723 al 0,578; además se ampliarán las bonificaciones aplicables a las familias numerosas, con una bonificación del 60% para las familias de carácter general y una bonificación del 90% a las familias de categoría especial. Esto significa un ahorro en el IBI de las familias de 47 millones de euros al año, según el PP municipal.

Respecto al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía, la propuesta es aplicar una bonificación del 95% en el caso de heredar una vivienda en la ciudad o un negocio familiar. También se bonificará con un 95% la transmisión de negocios entre padres e hijos. Además, no se exigirá como hasta ahora convivencia con el fallecido y otros requisitos. El ahorro para las familias por la bonificación casi completa de la plusvalía se cifra en 10,6 millones de euros.

También el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica verá reducido sustancialmente su importe, concretamente un 8%. Se trata, además, de una bajada generalizada para todo tipo de vehículos que deja sin efecto las subidas aprobadas en los años 2019 y 2020. El ahorro para los propietarios de vehículos será de algo más de 2 millones de euros. Al mismo tiempo, la propuesta del gobierno Popular propone reducir un 50 % la tasa de alcantarillado.

Cumplir con el compromiso

Ferrer San segundo ha asegurado que se trata de la mayor "reducción de impuestos de la historia" de la ciudad y ha apuntado que el PP cumple así con su compromiso electoral, al tiempo que ha recordado que este es el "primer paso" porque la medida tiene que contar con el respaldo del pleno municipal para salir adelante.

La propuesta irá el miércoles a la Comisión de Hacienda y Ferrer San Segundo ha pedido al resto de partidos que aparquen los "prejuicios ideológicos". En alusión a Vox, ha subrayado que también cada cual debe tener en cuenta su propio programa: "Si se vota no o no se aprueba, es un problema de coherencia o de explicación a tus propios votantes".

Ferrer San Segundo, del PP, pide aparcar el "prejuicio ideológico"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697205783017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al respecto, el portavoz de Vox, Juanma Badenas, ya ha advertido de que esa propuesta está redactada por el PP y ha criticado que no con ellos. "Si no quieren nuestra participación en la elaboración de las ordenanzas y en el gobierno o la gobernabilidad del Ayuntamiento, tampoco van a contar con nuestros votos", ha aseverado.

Juanma Badenas, de Vox, asegura que votarán 'no' a la bajada de impuestos del PP

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697205781856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Compromís han criticado que serán "los valencianos más ricos quienes más se beneficiarán de estas bajadas, mientras que el 60% de la población se ahorrará tan solo 45€ al año". La coalición critica que "València necesita más gasto social, más inversión y no una bajada regresiva de impuestos, que perjudica a las personas con menos recursos y, en cambio, beneficia a las personas de mayores niveles de renta".

El plazo para negociar la propuesta se extiende hasta el día 24 de este mes, según ha señalado Ferrer San Segundo que hay de margen para negociar hasta el 24 de este mes.

Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha tildado la medida de "estafa fiscal" porque a su juicio "se trata de unas ordenanza fiscales que beneficiarán a los que más tienen y a los grandes propietarios". Gómez, además, ha dudado de que salgan adelante a la vista de lo ocurrido este viernes en el Consejo de Administración de la EMT.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00