La CAL alerta de que el Ayuntamiento tendrá que triplicar la tasa de basuras porque el plan local no cumple la legislación
La nueva legislación impide subvencionar el servicio para que pague más quien más contamine, pero el nuevo Plan Local de Residuos de Alicante no establece ningún sistema para poder controlar lo que se recicla en cada hogar
Entrevista a Paloma Valverde y Daniel Kratzer de la Coordinadora Alicante Limpia en Hoy por Hoy Alicante (13-10-2023)
Alicante
La Coordinadora Alicante Limpia alerta de que el Ayuntamiento tendrá que triplicar el coste de la tasa de recogida y gestión de los residuos porque el plan local no se adapta a la nueva legislación. En Hoy por Hoy Alicante, sus responsables recuerdan que, hasta ahora, la recogida y gestión de residuos estaba subvencionada, es decir, que pagábamos mucho menos de lo que realmente cuesta el servicio porque la administración abonaba la diferencia. Se calcula que la recogida cuesta el triple de lo que pagamos los alicantinos.
El problema, apunta Paloma Valverde, portavoz de la plataforma ciudadana, es que la nueva legislación impide estas subvenciones para que pague más quien más contamine. Pero en Alicante, el nuevo Plan Local de Residuos no establece ningún sistema para poder controlar lo que se recicla en cada hogar, como por ejemplo se haría con el sistema "puerta a puerta". Por ello, "el Consistorio se verá obligado a incrementar la tasa de recogida de residuos en los próximos meses", advierte Valverde.
Por otra parte, desde la CAL insisten en que, pese a llenar Alicante con 8.000 nuevos contenedores, como plantea el equipo de gobierno, "seguiremos con unos niveles de reciclaje ínfimos si no se conciencia y educa a la ciudadanía sobre el uso de cada tipo de contenedor". Además, lamentan la gran cantidad de espacio que se le va a restar a los peatones "para seguir como estamos hasta ahora".
Y en cuanto a la nueva contrata de limpieza viaria, que ha entrado recientemente en vigor, advierten de que "sigue pecando de los mismos problemas" que la anterior y critican el hecho de que haya echado a andar sin contar con todo el material y el personal necesarios.
Por todo ello, piden un "giro de 180 grados" en la política de limpieza y gestión de los residuos, "si no queremos que Europa luego nos aplique sanciones millonarias".
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...