La Comunitat Valenciana solo tiene 19 camas hospitalarias destinadas a la salud mental para menores
Siendo nuestra autonomía la primera en la prevalencia de trastornos psiquiátricos

València
En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hablamos con Bartolomé Pérez, responsable de la nueva Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunitat Valenciana, que insiste en aclarar que ha asumido un puesto estrictamente técnico y se resiste a criticar lo hecho hasta ahora en esta materia.
Pérez recuerda que en la Comunitat Valenciana solo existe un Hospital de Día infantojuvenil en Castelló. Por ello, insiste en la equidad territorial para que todos los departamentos tengan acceso a los recursos mínimos que marca la orden del Ministerio, pero planificando y teniendo presupuesto. El Plan de Salud Mental del Consell está ya listo, pero falta ver la dotación con la que cuenta dentro de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana. De hecho, Pérez reitera que la condición que puso para asumir su puesto fue precisamente que se destinaran los recursos necesarios a la salud mental.
Actualmente, la Comunitat Valenciana tiene 19 camas hospitalarias destinadas a la salud mental para menores en todo el territorio y, según Bartolomé Pérez, estar a la cola de recursos es la razón que explica que nuestra autonomía sea la primera en la prevalencia de trastornos psiquiátricos. El nombramiento de Pérez se ha dado a conocer esta semana y, con motivo del Día de la Salud Mental, él mismo revelaba cuáles las primeras dos medidas que van a poner en marcha.
Una de ellas será la elaboración de un informe de salud que se hará en cada etapa educativa y que incluirá un apartado sobre la salud mental. Será una detección, no un diagnóstico, "lo más básico".
Para ello se crearán equipos especializados que estarán a disposición de los centros educativos. Pérez defiende que hay que dejar de estigmatizar la salud mental y que hay que confiar en los docentes, porque son esenciales. Se va a poner a su disposición a un equipo de sanitarios y bastará con descolgar el teléfono. En su opinión, no basta con protocolos. La figura del docente hay que dignificarla, son fundamentales.
Problemas de salud mental, en general que estaban ahí, y la pandemia los ha hecho aflorar. Vienen de muy antiguo. Un sinfín de trastornos que hay que afrontar seriamente y sin tantos trámites administrativos. Una llamada telefónica debe bastar.
Respecto a las adicciones, Pérez recuerda que en la Comunitat Valenciana somos cabeza de mercado de cannabis, de tranquilizantes sin receta, cocaína opiáceos y, sobre todo, alcohol. Y aporta otro dato: la Comunitat Valenciana es la última de España en participación en programas de prevención escolar, según el Plan Nacional. Aquí seguimos, dice, con ‘tallercitos y tonterías, la droga no es una cosa de cuatro tontos’.

Paula Pérez
Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...




