Sociedad

València amplía el cheque escolar en 205.000 euros para facilitar la educación infantil

El alumnado de 2 a 3 años podrá acceder a esta partida, cuyo plazo de solicitud se realizará una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de València

Un niño espera para entrar al aula durante el inicio del curso escolar de Educación Infantil en la Comunitat Valenciana en una imagen de archivo. / BIEL ALIÑO

El Ayuntamiento de València ha aprobado las bases de la convocatoria para obtener el cheque escolar entre el alumnado de 2 a 3 años. Con motivo de favorecer la escolarización en las familias con menos recursos, los niños nacidos en 2021 podrán optar a esta ayuda que permite a los padres acceder libremente a cualquier escuela infantil. El importe final de esta convocatoria asciende a 205.000 euros, que complementan a los 3.520.000 concedidos en mayo.

La decisión de repartir las partidas en dos convocatorias diferentes responde a la incompatibilidad entre el bono infantil impulsado por la Generalitat y este cheque escolar, a los que pueden acceder los alumnos de entre 2 y 3 años. El problema encuentra su origen en que la ayuda del ejecutivo autonómico permite a los estudiantes de esta franja de edad acceder a la enseñanza de forma gratuita.

Las familias de València ya pueden solicitar las subvenciones del cheque escolar

Esta condición choca con las bases del cheque, en las que se impide recibir el subsidio si ya se dispone del total del curso cubierto con fondos públicos. Por este motivo, el gobierno municipal espera hasta octubre para aprobar la convocatoria, ya que en septiembre se conoció al alumnado beneficiado por el bono. Esto permite hacer más eficaz la gestión del cheque destinado a los alumnos nacidos en 2021.

Por tanto, el plazo de solicitud se habilitará el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de València (BOP) y, todo aquel que desee aplicar a la ayuda, dispondrá de 20 días hábiles a partir de ese mismo momento.

Subvención para el banco de libros en tres centros municipales

La Junta de Gobierno de València también ha aprobado la concesió de 71.438,98 euros para el banco de libros en colegios municipales. Se trata de una subvención destinada a la renovación y reposición de libros de texto y otros materiales curriculares para el nuevo curso 2023-2024.

Así, la ayuda se repartirá entre los tres siguientes centros docentes de la ciudad: Colegio Municipal de Benimaclet, Colegio Municipal Fernando de los Rios y Colegio Muncipal Santiago Grisolia.

En concreto, el CEIP Benimaclet recibirá 28.200 euros, de los que una gran parte se destinará a primero y segundo de primaria, mientras que el resto del importe será para los cursos de tercero a sexto. El CEIP Santiago Grisolia, por su parte, dispondrá de un total de 28.755 euros. Por último, el CEIP Fernando de los Rios contará con una dotación de 14.483,98 euros, que se repartirán con 5.280 euros para los más pequeños y 9.203,98 para los mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00