Adif restablece la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana
Según la compañía ferroviaria, los trabajos de reparación se han intensificado durante la noche para retomar la normalidad
València
La empresa ferroviaria Adif ha retomado la circulación de los trenes de alta velocidad que enlazan Madrid con València y Alicante, después de haber estado suspendida este viernes por una incidencia en las infraestructuras que ha afectado a Renfe, Ouigo e Iryo, las tres compañías que operan en esta línea y que son Renfe.
Unos problemas que han afectado a miles de viajeros en pleno puente del Pilar. Renfe ha detallado que en el momento de las incidencias se vieron afectados 1.824 viajeros, que quedaron detenidos en el trayecto de los nueve trenes que estaban en circulación. La compañía pública afirma que se habilitaron varios autobuses y taxis para las personas afectadas, así como trenes de media distancia por vía convencional desde Albacete hasta Madrid.
Por su parte, desde Ouigo indican que hasta la noche del viernes se suspendieron ocho trenes y hay 3.983 pasajeros afectados. En Iryo cifran en 3.000 los viajeros perjudicados por la cancelación de doce trenes, aunque de dos de ellos han reubicado a los viajeros.
Los pasajeros afectados todavía tratan de retomar la normalidad. De hecho, en las estaciones se ha desplegado un dispositivo informativo para comunicar a los viajeros la situación en todo momento. Renfe señala que reforzó el personal de de información en las estaciones de Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante y València. Es el caso de la estación madrileña de Chamartín, que ha estado abierta durante toda la noche para acoger a los viajeros que lo precisaran y la de Atocha, en la que se ha mantenido abierta una sala en la planta primera para los viajeros que llegaran de Albacete por la red convencional.
Las vías afectadas por la incidencias se liberaron el viernes a las seis de la tarde, vez retirados los trenes detenidos en el trayecto. Según la gestora de infraestructuras ferroviarias, los trabajos de reparación se han intensificado durante estas horas para retomar la normalidad.
Cronología de los retrasos ferroviarios
Ayer viernes a las 08:20 horas se produjo una incidencia en las instalaciones de Monteagudo de las Salinas (Cuenca). Como consecuencia, un tren de Renfe que cubría la línea Alicante-Ourense retrocedió hasta la bifurcación de Albacete para dirigirse a la segunda vía. A las 08.47 horas, una caída de tensión en la catenaria entre ese municipio conquense y la bifurcación de Albacete obligaron a circular en vía única en este trayecto. Los primeros análisis apuntan a que la causa de la falta de tensión ha sido la avería de varios vanos de catenaria, provocada por el retroceso del tren de Renfe, según fuentes de Adif.
Además, como efecto de esa falta de tensión, un tren de Ouigo (de la compañía pública francesa SNCF) quedó detenido en el trayecto. Más tarde, a las 11.56 horas el AVE de Renfe Alicante-Madrid se detuvo sin tensión en la vía 1 de Monteagudo de las Salinas por un enganchón del pantógrafo (el mecanismo con el que el tren recibe la electricidad) con la catenaria, lo que interrumpió la circulación por las dos vías en ese tramo que enlaza con la bifurcación de Albacete.
Los pasajeros que quedaron detenidos en Monteagudo de las Salinas (Cuenca) fueron trasladados a la estación Fernando Zóbel, de Cuenca. Por su parte, el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha informó de que Adif les comunicó que el traslado de pasajeros varias horas en los trenes se ha completado.
Desde Renfe explican que han trabajado en coordinación con Adif para resolver los problemas y que ha sido a las 22:00 horas del viernes cuando se pudo remolcar el tren AVE que estaba detenido en plena vía, gracias a la ayuda de un tren con tracción diésel. Fue entonces cuando los operarios pudieron reparar el tendido eléctrico que estaba dañado para, finalmente en la mañana del sábado, retomar la circulación.
El PP pide explicaciones al Gobierno central
El portavoz de Obras Públicas y Transportes del Partido Popular (PP) en Les Corts Valencianes, Joserra González de Zárate, ha exigido al Gobierno de España que "solucione de una vez" los problemas en el servicio ferroviario y que asuma responsabilidades.
Los populares ya han anunciado que van a pedir la comparecencia en Les Corts de la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez, para que explique qué ha sucedido y qué medidas van a emprender para evitar que vuelva a suceder.