No hay un perfil de víctima de violencia machista, pero las mujeres que sufren esta lacra sí muestran actitudes comunes
La fiscal experta en violencia machista, Susana Gisbert, menciona hasta cinco tipo de actitudes similares
València
No hay un perfil de víctima, pero sí hay una serie de actitudes comunes en las mujeres que sufren violencia machista que pueden servir al entorno para detectar que está ocurriendo algo. Así lo señala la fiscal especializada en delitos de odio de la provincia de Valencia, Susana Gisbert, que pide tener los ojos abiertos ante "cualquier cambio de actitud" porque esa es una de las principales señales.
La fiscal Susana Gisbert señala que los cambios de actitud son un síntoma claro de la violencia machista
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697273184461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El 65 % de las denuncias registradas por violencia de género en la Comunitat Valenciana en el segundo trimestre de 2023 fueron presentadas por las propias víctimas según los datos que conocíamos este viernes del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Además, faltan más de dos meses para que termine el año y la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de 2023 ya ha superado a la de todo 2022.
Frenar esta escalada es responsabilidad de toda la sociedad y por eso es importante saber cuáles son los gestos que pueden activar las alarmas. Gisbert señala que algunas de las mujeres que llegan "sí cumplen el estereotipo de la mujer lábil, que llora enseguida por cualquier cosa" y que, según defiende, "no es que sea exagerada" sino que "está tan saturada que es hipersensible"; sin embargo, la experta habla de hasta cinco actitudes comunes.
Según la fiscal, los dos más habituales son, por un lado, "la mujer que se bloquea ante todo" y que no habla nada "a la que hay que sacarle las cosas con sacacorchos" y, por otro, quienes muestran "un excesivo empoderamiento" que hacen ver que no pasa nada cuando, en realidad, pasan un infierno. Además, Gisbert se refiere también a aquellas que muestran un "bloqueo emocional" y también a aquellas que "hablan por los codos".
La fiscal Susana Gisbert explica cuáles son las actitudes más comunes ante la violencia machista
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697273189489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La fiscal defiende que lo principal es hacer saber a las víctimas que no están solas porque los agresores machistas tienden a aislar a sus víctimas y hay que evitarlo. Además, la experta señala que tampoco hay que decir "no pasa nada" porque, según apunta, "eso puede quitar importancia" a las advertencias que ellas están lanzando.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.