Amamanta pide ampliar la baja de maternidad a los 6 meses porque lamentan que dar el pecho "penaliza" a las mujeres
Según sus datos, "no llega al 30%" el porcentaje de bebés alimentados con leche materna al nacer
València
Muy pocas empresas están preparadas para acoger a aquellas mujeres que, tras la maternidad, quieren apostar por la lactancia materna y compatibilizar el proceso con su carrera profesional. Así lo señala Esther Coronado, presidenta del Grupo de apoyo a la lactancia materna Amamanta, en el arranque de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una jornada que coincide con la semana 41 del año.
Amamanta y otras entidades de lactancia de la Comunitat Valenciana han celebrado este domingo en València diferentes actividades de concienciación bajo el lema 'Facilitemos la lactancia materna, marcando la diferencia para madres y padres que trabajan'.
Según los datos de la entidad, "no llega al 30%" el porcentaje de bebés que son alimentados en exclusiva por leche materna tras nacer y, en opinión de su presidenta, hace falta dar apoyo profesional a las mujeres que arrancan con el proceso y también es necesario desarrollar grupos de madres experimentadas porque "el 99% de problemas que puedan surgir con la lactancia materna, con información y con apoyo, se pueden superar".
Coronado explica que, además, se deben crear estos grupos para los casos en los que una mujer sufra "un problema insuperable" que le impida la posibilidad de apostar por la leche materna "para que pueda desarrollar otro tipo de lactancia de la manera más respetuosa posible" para el bebé y para la madre tanto a nivel fisiológico como mental. "Si la madre está bien, el bebé estará bien", asegura.
A su juicio, la lactancia materna "penaliza en muchos casos profesionalmente a las mujeres" porque, según explica, muy pocas empresas cuentan "con la sensibilidad necesaria" para atender a las mujeres que se incorporan al trabajo tras dar a luz y que quieren seguir con la lactancia materna. La presidenta de Amamanta pide que se amplíe el permiso de maternidad hasta los seis meses para que las madres puedan estar más tiempo con los bebés.
La presidenta de Amamanta señala que dar el pecho "penaliza" a muchas mujeres
La presidenta de Amamanta pide bajas de maternidad de seis meses
Coronado se ciñe a reclamar la ampliación de las bajas de las mujeres porque, según expone, quien amamanta es la madre "aunque es cierto que se puede dar una lactancia en diferido". "El bebé lo que necesita es el cuerpo de la madre y extraer directamente la leche de su envase perfecto y sin ninguna contaminación, entonces la que necesita recuperarse es ella. ¿Qué le viene bien al padre? Pues bueno, eso ya es otro asunto", asevera. La baja por paternidad se igualó a la baja de maternidad a principios de este año.
Esther Coronado, presidenta de Amamanta: "El bebé lo que necesita es el cuerpo de la madre y extraer directamente la leche de su envase perfecto y sin ninguna contaminación, entonces la que necesita recuperarse es ella. ¿Qué le viene bien al padre? P
Según señala Coronado, poco a poco se vuelve a las cifras de lactancia materna anteriores a la covid-19 porque durante los dos primeros años de la pandemia bajó el porcentaje de mujeres que daban de amamantar. En su opinión, "las madres no podían contar con el apoyo de los grupos de lactancia y tenían más complicado" asistir a los servicios sanitarios.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...