Sanidad cuenta con más de 2,5 millones de vacunas contra la gripe y la covid para llegar a un 25% de la población
En 2023 se ha bajado la edad recomendada para vacunarse y los menores de 5 años pueden protegerse ante la gripe
València
Más 2,5 millones de vacunas contra la gripe y la covid con la previsión de llegar a cubrir a 1.400.000 de valencianos y valencianas. Son las cifras que manejan en la Conselleria de Sanidad en el arranque de la campaña de vacunación de este año que empieza este lunes. En total, hay 2.683 puntos de vacunación listos, 417 de ellos en residencias.
Como novedad para 2023 se ha bajado la edad recomendada para poder recibir las vacunas de 65 años a 60, tanto para la gripe como para la covid, y además se podrá vacunar de la gripe a los menores de cinco años. Los niños y niñas de 2, 3 y 4 años recibirán la vacuna intranasal y las personas fumadoras están consideradas también por primera vez como grupo de riesgo.
Grupos prioritarios
Las vacunas de gripe y covid se inoculan según prioridades y son voluntarias. Los grupos recomendados para recibir las dosis de cualquiera de los dos virus son los mayores de 60, los residentes, quienes tienen patologías previas, las embarazadas o el personal sanitario y sociosanitario, entre otros.
El objetivo de la vacuna, según la directora general de Salud Pública, Ruth Usó, es "proteger a la población de riesgo" porque se sabe que hay grupos en los que el contagio se puede traducir "en ingreso hospitalario o incluso en mortalidad".
Ruth Usó (directora general de Salud Pública): "Vacunamos sobre todo para proteger a la población de riesgo"
Según explica Usó, entre octubre y noviembre se prevé vacunar a los grupos de riesgo y a partir de diciembre calculan que se podrá abrir el proceso al resto de personas interesadas.
La directora general se ha referido "al despliegue" que supone para el sistema sanitario una campaña como esta porque en ella van a participar los 24 departamentos de salud valencianos. Según ha defendido, esto "no se puede hacer en un día", por eso "se prioriza". "No se tiene que seguir a rajatabla, pero los sanitarios sí tienen un orden para que todo fluya", ha asegurado.
Ruth Usó (directora general de Salud Pública) explica el despliegue de Sanitat para la campaña de vacunación
Vacunación frente a la covid
En el caso de la covid, según la directora general, no hace falta ir a por una dosis extra si no se es grupo de riesgo porque la población, de una forma u otra, ya ha estado en en contacto con el virus. Este año el pinchazo que se va a inocular es "el más actualizado" porque está preparado contra la variante XBB1.5.
Según ha explicado Usó, la fecha de arranque de la campaña de 2023 se ha fijado precisamente para el lunes 16 porque estaban a la espera de contar con las dosis suficientes frente al virus procedentes desde el Ministerio: "Pusimos esta fecha porque queríamos esperar a tener al menos un tercio de las vacunas almacenadas para vacunar a la población de riesgo". La directora general, no obstante, ha apuntado que se ha cumplido con el calendario fijado a nivel nacional.
Para concluir, Usó ha señalado que las vacunas son "efectivas y seguras" y, en cualquier caso, ha pedido recurrir a las medidas preventivas de contagio, como las mascarillas, ante el menor síntoma.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...