Sociedad | Actualidad

Burriana tendrá una nueva depuradora

La consellera ha aprovechado el encuentro empresarial de Radio Castellón para anunciar este nuevo plan director

Imagen aérea de la depuradora de Burriana en la zona de la playa

Burriana

Radio Castellón ha celebrado un encuentro empresarial que ha contado con la participación de la consellera de Medio Ambiente, Infraestructuras, Agua y Territorio, Salomé Pradas. En él, la consellera ha anunciado un plan para construir una nueva depuradora local en Burriana.

Durante su intervención, Pradas ha abordado la puesta en marcha de un plan director del agua, así como la construcción de una nueva depuradora en la capital de la Plana Baixa.

La consellera ha defendido las líneas estratégicas que centrarán la acción política de su departamento. La primera de ellas, "conjugar protección del medio ambiente y desarrollo social y económico".

En segundo lugar, se ha referido a la defensa "firme" del agua necesaria, seguida de una estrategia territorial integral "que permita ganar competitividad" y, por último, "la ejecución de las infraestructuras necesarias que generen nuevas oportunidades".

El traslado de la antigua depuradora, una prioridad

El traslado de la antigua estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio, ubicada en la zona de la Serratella, es una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno liderado por el alcalde, Jorge Monferrer.

El edil, junto con el concejal de Urbanismo, Juan Canós, se reunieron en septiembre con el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Territorio de la Generalitat Valenciana, Francisco Javier Sendra Mengual, y el Director General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra, y les trasladaron la necesidad de cambiar la ubicación de la depuradora de la localidad.

El emplazamiento actual de la infraestructura se ubica en una zona, frente al mar, muy próxima a las casas, por lo que las molestias por los malos olores siempre han sido objeto de crítica por parte de los vecinos.

La EDAR de Burriana, construida el año 1982 y ampliada el año 2000, recibe toda el agua residual generada en la zona urbana y en el litoral marítimo de la población.