Compromís denuncia que la Zona de Bajas Emisiones no soluciona la contaminación ambiental y acústica en Elche
La portavoz del grupo, Esther Díez, asegura que “la ordenanza, elaborada desde el negacionismo climático, cierra los ojos ante todos los datos científicos que aporta el proyecto técnico”

Tráfico / Radio Elche Cadena SER

La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, denuncia que el gobierno municipal ha elaborado una ordenanza de Zona de Bajas Emisiones que va a aprobar mañana en pleno extraordinario y que a su juicio no propone medidas para rebajar las emisiones contaminares. Díez acusa a PP y Vox de “ignorar el criterio científico” y de “basarse en la ideología del negacionismo climático”.
La puesta en marcha de la ZBE es obligatoria para nuestro municipio tal y como regula la Ley de Cambio Climático. Además, su aplicación es necesaria para que el Ministerio de Movilidad ingrese al Ayuntamiento los 12,6 millones de euros concedidos a Elche en el marco de los fondos Next Generation.
En este sentido, Esther Díez, ha informado que ese decreto especifica que la ordenanza tienen que ir acompañada de un proyecto técnico que ya inició el gobierno anterior proponiendo una zona de bajas emisiones del anillo interior de la ciudad, entre la avenida de la Libertad, Pedro Juan Perpiñán, Mariano Soler Olmos, Magraner y la avenida Sucre. Zona que abarca unos 3,75 kilómetros cuadrados. El informe además recoge que ese área sufre de “un problema real de contaminación acústica y de contaminación de dióxido de nitrógeno”.
Díez, denuncia que aún conociendo estos datos, el gobierno de PP y Vox se ha limitado a fijar esa zona de bajas emisiones en una superficie mucho menor de 1,15 kilómetros cuadrados, en las que además asegura los datos ambientales son mejores que en el resto. Desde Compromís además achacan al gobierno municipal que no haya establecido una fecha para su implantación y que permita que los vehículos sin etiqueta puedan circular hasta el año 2060.

Laura García Santonja
Periodista en Radio Elche Cadena SER




