Eduardo Guillot: ‘El Ayuntamiento de València decidirá qué rumbo quiere que tome a partir de ahora la Mostra de València’
Desde este jueves, doce películas de once países competirán por la Palmera de Oro en una edición que reconocerá al director italiano Paolo Sorrentino con la Palmera de Honor de la Mostra de València
València
Del jueves 19 al 29 de octubre se celebra la 38ª edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani que, un año más, y para no perder la costumbre, parece que se inaugurará con la presencia de la lluvia. En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' recibimos a su director artístico, Eduardo Guillot, para conocer lo más destacado de esta edición.
Este año serán doce películas de once países las que participarán en la Sección Oficial de la 38ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará entre los cines Babel y la Filmoteca. Historias sobre el universo familiar y protagonizadas por mujeres propietarias de sus destinos competirán por la Palmera de Oro.
Doce cintas procedentes de Albania, España, Francia, Italia, Líbano, Marruecos por partida doble, Palestina, Portugal, Serbia, Siria y Turquía.
La estrella de esta edición será el director italiano Paolo Sorrentino que recibirá la Palmera de Honor de la Mostra de València. De este modo, el certamen otorga su máximo galardón al realizador como reconocimiento a toda su carrera. Como los grandes clásicos, el realizador napolitano “es capaz de reflexionar a través de las imágenes sobre la historia y la sociedad de su tiempo sin perder la capacidad para conectar con el público, un privilegio al alcance de muy pocos", señala Guillot.
La comedia y el suspense protagonizarán la Sección Informativa de Mostra de València-Cinema del Mediterrani con diez largometrajes de estreno en España llegados del Líbano, Italia, Francia, Egipto, Argelia, Turquía o Palestina. Películas que optarán al Premi del Públic que otorga À Punt Media y sus pases de exhibición se amplían este año a tres para dar más oportunidad al público para disfrutarlos.
En la gala de inauguración, que vuelve al Palau de la Música al igual que la de clausura, tendrá lugar el estreno mundial de 'Marina, unplugged', un preciso retrato de los discursos populistas de extrema derecha que tiene como objetivo sacudir la conciencia del espectador.
La película es la adaptación cinematográfica de la pieza teatral del mismo nombre que Alfonso Amador y Jorge Picó gestaron gracias al II Laboratorio de Dramatúrgia Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera, organizado por el Institut Valencià de Cultura.
Una nueva edición en la que se mantiene la apuesta por los proyectos valencianos independientes y financiación modesta y, en alguna propuesta, con carácter experimental y que también contará con el homenaje a la valenciana Helena Cortesina, cien años después del estreno de su película 'Flor de España' (1923), con la edición de un libro y una exposición monográfica sobre su trayectoria profesional, así como de su compromiso político.