A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

"Hay una generación que ha accedido a una sexualidad mal entendida, centrada en el coito"

La responsable de la Unidad de Salud Sexual de la Malvarrosa, Mónica Molner, habla en 'A Vivir CV' sobre las cifras de abortos y el incremento de infecciones de transmisión sexual

"Hay una generación que ha accedido a una sexualidad mal entendida, centrada en el coito"

"Hay una generación que ha accedido a una sexualidad mal entendida, centrada en el coito"

17:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697447750250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El Ministerio de Sanidad hizo público hace unos días el informe de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2022; los datos reflejan que hubo 8.631 interrupciones del embarazo en la Comunitat Valenciana; el 96% se realizó a petición de la mujer y prácticamente todos se realizaron en clínicas privadas.

Y contra lo que se pudiera pensar, no es que realmente estas interrupciones se den en las mujeres más jóvenes; un 18 por ciento eran mujeres de entre 20 y 24 años; pero el 31% fueron a mujeres entre los 25 y los 34 años.

Según los datos, el 18% del total de mujeres que decidieron interrumpir su embarazo en 2022 tenían entre 20 y 24 años, pero el 31% tenían entre 25 y los 34. Hemos hablado de estas cifras en 'A Vivir CV' con Mónica Molner, doctora de la unidad de Salud Sexual y Reproductiva de la Malvarrosa de València, quien ha asegurado que la ausencia de método anticonceptivo es la razón que explicaría estas cifras. En su opinión, se ha perdido el miedo de manera generalizada, sin importar la edad.

Más información

"Nos llegan con prisas, quieren acabar cuanto antes con el proceso. Llegan tan pronto que están de cuatro semanas y les tienes que explicar que hasta que no haya actividad en la ecografía no puedes remitirlas", ha comentado. "Además de hacer una valoración ecográfica, les hablamos de posibilidades, les asesoramos en anticonceptivos y también les damos la opción de ser valoradas por una sexóloga o psicóloga".

En la conversación, la experta ha asegurado que "vivimos un boom de la generación sin miedo, con una sexualidad mal entendida y centrada en el coito", unida a que en redes sociales hay una "avalancha de desinformación brutal".

Abortos en la privada

En la entrevista, Mónica Molner también se ha pronunciado sobre el hecho de que prácticamente la totalidad de las interrupciones voluntarias del embarazo se realizan en clínicas privadas. Molner defiende que se debería regularizar la objeción de conciencia porque aunque es totalmente lícita, no puede ser que todo un servicio sea objetor porque, además, hay que tener en cuenta que eso cuesta dinero a la Administración.

La experta recuerda que el problema no son solo los embarazos, sino también las Infecciones de Transmisión Sexual, y han detectado un aumento de casos. Molner recuerda que los métodos anticonceptivos de larga duración son gratuitos en la Comunitat Valenciana y concluye que hay muchas opciones. Invita a consultar cuál es la más recomendable para cada caso, y las redes sociales, indica, contribuyen mucho a la desinformación.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00