València prevé descongestionar el tráfico en el entorno del Museo Nacional de Cerámica
El consistorio propone convertir uno de los carriles bus de Colón para el tráfico privado, algo que choca con el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella y para el que se necesita el "sí" de la Generalitat

El Museo Nacional de Cerámica se ubica en el Palacio de Dos Aguas de la ciudad de València. / Getty

València
Ante la necesidad de regular el tráfico rodado en la calle Poeta Querol de València, donde se encuentra el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, el nuevo equipo de gobierno de la capital del Turia propone convertir uno de los carriles bus de Colón para el uso privado y descongestionar así las vías colindantes a esta zona, como la calle La Paz.
Se trata de una medida propuesta por la alcaldesa de València, María José Catalá, que ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por unas recientes quejas de Jaume Coll, director del citado museo ubicado en el palacio del Marqués de Dos Aguas, sobre el incremento del tráfico rodado y las afecciones a este bien de interés cultural.
Además, en esta calle se encuentra otro edificio protegido, como es la iglesia de San Juan de la Cruz. Por tanto, el cambio que prevé Catalá necesita del aval de Patrimonio de la Generalitat, ya que afecta al Plan Especial de Protección de Ciutat Vella (PEP). Sin embargo, la alcaldesa de València está convencida de que Patrimonio dará luz verde porque "conviene más que se proteja una calle con dos Bienes de Interés Cultura que mantener la limitación del tráfico en la calle Poeta Querol".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Català sobre el cambio del tráfico rodado en la calle Poeta Querol
Desde Compromís, el concejal Giuseppe Grezzi considera que para suprimir la circulación de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por la calle Colón habría que desviarlos hacia Poeta Querol, una actuación que agravaría el problema.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Giuseppe Grezzi sobre la desviación de la EMT por la calle Poeta Querol
En este sentido, Grezzi recuerda al gobierno local que podría incurrir en un delito de prevaricación si no justifica técnicamente que los cambios previstos en la calle Colón no provocarán que pasen más coches por esta vía comercial de València.




