VÍDEOS | La consellera Salomé Pradas pone sobre la mesa los objetivos para la legislatura en Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Un Plan Estraégico para el control de la sobrepoblación de jabalíes, una Mesa y un Plan Director del Agua o la construcción de una segunda línea de TRAM que vertebre la Plana son algunos de los planes de la conselleria


La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado este lunes que "el Consell de Carlos Mazón pondrá a Castellón en el centro de toda su acción política y recibirá las inversiones en infraestructuras y en agua que nunca llegaron en los ocho años gobierno del Botànic".
La consellera se ha expresado en estos términos durante su participación en el Encuentro de la Cadena Ser de Castellón en el que ha desgranado algunas de las líneas maestras de su departamento.
Además, la consellera de Medio Ambiente ha defendido las líneas estratégicas que centrarán la acción política de su departamento. La primera de ellas, "conjugar protección del medio ambiente y desarrollo social y económico". En segundo lugar, se ha referido a la defensa "firme" del agua necesaria, seguida de una estrategia territorial integral "que permita ganar competitividad" y, por último, "la ejecución de las infraestructuras necesarias que generen nuevas oportunidades".
Sobre Medio Ambiente, el control de la sobrepoblación de jabalíes
En materia de Medio Ambiente su departamento ya avanza en la revisión de las normas reguladoras de los parques naturales de la Comunitat Valenciana y los planes de divulgación de los espacios protegidos. "Creemos que proteger no es prohibir por prohibir. Es gestionar teniendo en cuenta la realidad en la que vivimos y hacer compatibles el desarrollo económico y social con la sostenibilidad", ha apuntado.
Pradas ha anunciado que la Consellería apostará por la caza como un mecanismo de control de sobrepoblación de algunas especies. En este sentido, la consellera ha asegurado que la provincia posee casi el 25 % de las licencias de caza que hay en la Comunitat Valenciana. Así pues, Pradas ha anunciado que la Generalitat trabaja en la creación de un Plan Estratégico de gestión de la sobrepoblación de jabalíes haciend un "ambientalismo de la razón".
Pondrá en marcha una Mesa y un Plan Director del Agua
Sobre la gestión del agua, Salomé Pradas ha insistido en su compromiso con el Plan Director en Castellón, una herramienta que considera "fundamental para la optimización del uso y la gestión del ciclo integral del agua en los entornos urbanos". La consellera ha subrayado que "se han previsto ya inversiones por valor de más de 9 millones de euros en la provincia para garantizar un abastecimiento de calidad con la cantidad óptima para todos los municipios".
Actuaciones -ha agregado- "que van desde obras de defensa contra avenidas, hasta el equipamiento de pozos, el encauzamiento de barrancos o mejoras en las redes de abastecimiento".
Además, la consellera ha admitido que la provincia tiene problemas de abastecimiento de agua, especialmente en el interior y, por eso, se pondrán en marcha medidas como una Mesa del Agua para "acabar con el déficit de agua".
El puerto como referente para las exportaciones cerámicas
Durante su intervención, ha mostrado el compromiso de la Generalitat con la industria de la cerámica. "Para este Consell va a ser una prioridad hacer más competitivo a nuestro clúster cerámico. De ahí que uno de nuestros objetivos estratégicos será mejorar las conexiones por carretera de las áreas industriales del clúster cerámico con el puerto", ha dicho.
De esta forma, -ha añadido- se ampliarán las opciones de salida de las mercancías y de recepción de materias primas para implementar el transporte por carretera con las posibilidades del transporte marítimo y ferroviario.
En este sentido, Pradas ha destacado la importancia de captar fondos europeos que permitan mejorar las infraestructuras que conecten los principales municipios cerámicos con el puerto de Castellón a través de la Estación Intermodal y también del Corredor Mediterráneo.
En el ámbito de infraestructuras también se ha reafirmado en que el tramo de la ronda de circunvalación que falta por hacer en Castellón, estará hecho durante esta legislatura.
El aeropuerto seguirá siendo un punto estratégico en cuanto a las infraestructuras de Castellón durante los próximos 4 años.
La mejora de los trenes Cercanías, un problema de financiación
La mejora del transporte público es otra de las líneas que ha abordado Pradas en este encuentro. "Nuestro objetivo es que Castellón y de toda la comarca de La Plana viajen en un TRAM ampliado, moderno, eficaz, eficiente y parte esencial del futuro Bulevar que marcará un antes y un después en el desarrollo urbano y que, sin duda, redundará en más actividad económica y elevará nuestros estándares de calidad de vida", ha subrayado.
"En los últimos años no se ha reclamado sobre este asunto", ha asegurado la consellera. "Tan pronto como tengamos nuevo Gobierno pediré una reunión con el ministro o ministra de Transporte para abordar el tema", ha insistido Pradas. "Si estamos mal financiados, ¿cómo vamos a poder mejorar los Cercanías?", ha concluído.
En este sentido, ha recordado la prolongación del TRAM desde el Grao hacia Benicàssim, la línea 2, y el Bulevar de La Plana "que será soporte para el TRAM y acogerá el tráfico, el tránsito de peatones, amplias zonas de arbolado y propiciará una reurbanización integral con elementos patrimoniales tan importantes como la rehabilitación del puente del río Mijares".
Salomé Pradas ha avanzado que en la provincia de Castellón el nuevo mapa concesional se estructura en torno a 8 proyectos que darán servicio tanto a los municipios del interior como a la costa, y mejorarán la conexión con la capital, Castellón de la Plana, así como con Valencia.
Nuevos planes territoriales para atraer inversores
Por último, la consellera ha garantizado que la Generalitat trabajará para que las empresas que quieran invertir de manera sostenible en la Comunitat "encuentren una administración ágil y eficaz".
Mejorar las infraestructuras, la simplificación administrativa y burocráticas para que los inversores no encuentren trabas y la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio para simplificar trámites serán las tres vías principales para avanzar en la llegada de empresas a la Comunitat.




