Air Nostrum regresa en 2022 a los beneficios, pero su presidente se muestra preocupado ante la situación en Oriente Medio
La empresa facturó 494 millones de euros, un 48% más que en el ejercicio anterior, y terminó con 19,6 millones de beneficios
València
La empresa aérea Air Nostrum, con sede en València, obtuvo en 2022 una cifra de ventas de 494,2 millones de euros, lo que supuso unos beneficios agregados antes de impuestos de 19,6 millones de euros. La compañía regresa a la dinámica de resultados positivos después de dos años de pérdidas marcados por la crisis de la covid-19, "la mayor crisis de la historia de la aviación mundial" en palabras de su presidente, Carlos Bertomeu, expresadas durante la rueda de prensa anual que han celebrado este martes.
El regreso a los beneficios ha permitido a la compañía iniciar la devolución de los préstamos ICO, así como asumir la liquidación de intereses de la deuda contraída con FASEE (SEPI). Air Nostrum ya ha devuelto 29 de esos 133 millones del ICO y se encuentra al corriente en las liquidaciones de intereses de la deuda con la SEPI que asciende a 111 millones de euros.
Según Bertomeu, el acuerdo con los arrendadores, la cobertura que tenían de combustible y el tirón de la demanda son las razones que han permitido a la empresa sumar beneficios; sin embargo, las dudas a futuro también son muchas, la principal qué pasará en Oriente Medio. Al respecto, Bertomeu ha descartado "medidas de contención" y ha defendido que la afección dependerá "de la dimensión". "¿Qué medidas de contención aplicaré? No lo sé, yo ya he hecho todo lo que he podido", ha aseverado.
El presidente de Air Nostrum descarta que estudien medidas de contención ante la situación de Israel porque, tras las crisis de la covid y Ucrania, ya lo han hecho todo
Air Nostrum ha mejorado también el resto de sus indicadores de gestión en 2022. Así, el número de pasajeros ha pasado de los 2.855.000 a los 4.435.000, lo que supone un exponencial crecimiento del 55%. También, y para atender la alta demanda de plazas, la compañía incrementó sustancialmente su número de vuelos, ya que se pasó de los 46.710 a los 65.569, un 40% más.
Paz social garantizada
Durante su comparecencia, el presidente de Air Nostrum también ha defendido que han hecho "los deberes" porque han cumplido con el plan de viabilidad que pusieron en marcha tras la pandemia. Ese documento contaba con cinco puntos que afectaban, entre otros, a la flota y la plantilla y, sobre el empleo, Bertomeu ha aplaudido el acuerdo alcanzado con los representantes sindicales porque eso les garantiza la "paz social".
El plan, además, incluía cerrar el proceso de integración con la irlandesa CityJet que ha concluido hace menos de una semana y lleva aparejado el nacimiento de 'SARA', el que pretenden que sea "el mayor conglomerado regional de Europa". Según Bertomeu, cada empresa mantiene "sus puestos de trabajo, su nacionalidad y paga sus impuestos" y la sinergia traerá aparejada "incorporación y creación de empleo".
El presidente de Air Nostrum explica que 'SARA' traerá aparejada la creación de empleo
SARA son las siglas de 'Strategic Alliance of Regional Airlines', la empresa holding resultante de una unión estratégica entre Air Nostrum y CityJet. Bertomeu ha explicado que "SARA actuará como holding, asistiendo y coordinando cada una de las empresas de la alianza, que seguirán siendo entidades independientes, con marca y estructuras propias”.
Desde Air Nostrum también han reiterado su compromiso con la descarbonización de la aviación. Su presidente ha asegurado que ellos quieren usar biocombustible en sus aeronaves, pero ha pedido a las autoridades europeas "mover ficha" para que se aumente la producción y así puedan disponer del ecocombustible que necesitan. Bertomeu ha reclamado, además, que su precio sea "razonable".
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...