Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Xàtiva
Ciencia y tecnología | Actualidad

Enguera: El reto de cero emisiones

El Ayuntamiento monitorizará en tiempo real sus emisiones de gases de efecto invernadero

Las consecuencias del cambio climático las estamos viviendo en nuestro día a día. Episodios más recurrentes de sequías y lluvias torrenciales, unido a la falta de gestión forestal, hacen que los bosques sean más vulnerables frente a los grandes incendios forestales, que a su vez emiten una cantidad ingente de CO2 durante su combustión. Es decir, el bosque, pasa de ser un fijador de CO2 a un gran emisor de este gas.

Fases del proyecto

Enguera, comprometida con la conservación y gestión de su patrimonio natural, será pionera en el establecimiento de un proyecto que se desarrollará en tres fases. La primera consistirá en el cálculo de la huella de CO2 que tiene el propio Ayuntamiento en relación a su actividad, inscribiéndola en el registro estatal de huella de carbono y permitiendo, con ello, abrir la puerta a proyectos de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero promovidos por entidades que desean compensar su huella de carbono en el mercado voluntario.

La segunda fase consistirá en la revisión y adaptación de los compromisos adquiridos en el PACES, documento técnico que guía la actuación municipal para canalizar las inversiones en mitigación y adaptación al cambio climático, priorizando las medidas más efectivas y realizando un cálculo del coste/beneficio de cada actuación.

La tercera, será la integración de las dos fases anteriores en una aplicación informática interactiva que permita el seguimiento del proyecto, y ya que estará abierta a toda la ciudadanía, seguir de forma fácil e intuitiva los progresos que realiza el consistorio.

Valoraciones del consistorio

Matilde Marín, alcaldesa de Enguera, ha destacado que el proyecto “permitirá visibilizar la importancia del municipio como stock de CO2 debido a la importante masa forestal que conserva, aunque debe rejuvenecerse para que pueda ser un mayor sumidero del gas”.

Asimismo, Miguel Juan, concejal de la corporación, también ha querido señalar que “la Ley 6/2022 de cambio climático valenciana abre la puerta a la compensación de CO2 entre zonas urbanas y rurales, por lo que tener cuantificada con una metodología avalada el balance de CO2 será muy importante para poder demostrar y exigir una compensación”.

La alcaldesa ha querido resaltar el importante esfuerzo que realiza el Ayuntamiento en conservación de su bosque. “hemos recuperado la extracción sostenible de madera y biomasa de nuestros bosques, invertido más de 300.000 euros en prevención de incendios forestales y no se ha producido ningún desastre ambiental como se vaticinaba por algunos sectores. Más bien al contrario, conservación y gestión sostenible son un ente indisoluble”.

Para finalizar, Matilde Marín ha querido lanzar un mensaje sobre la importancia de nuestra actitud como sociedad frente al cambio climático: “la sociedad urbana debe entender que son los territorios rurales y su actividad los que aportan los servicios ambientales al conjunto de la población y deben ser reconocidos y compensados. El cambio climático abre nuevas perspectivas para este reconocimiento y valorar en su justa medida el esfuerzo que se realiza desde los municipios de interior al bienestar general”.

Este proyecto ha sido financiado al noventa por cien por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través del IVACE, en el marco del fondo de compensación eólico 2022.