La patronal de las energías renovables, Avaesen, critíca el "atasco" de los expedientes de los proyectos que dependen de la Generalitat
La conselleria de Innovación e Industria tiene 131 expedientes en tramitación relacionados con proyectos energéticos en Castellón
La conselleria de Innovación e Industria tiene 131 expedientes en tramitación relacionados con proyectos energéticos en la provincia de Castellón.
Son proyectos que afectan a 30 municipios de la provincia. Más de la mitad son expedientes relacionados con instalaciones para la producción de energías renovables.
El exdirector general de Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana y actual director de la patronal de las energías renovables AVAESEN, Pedro Fresco, critica en Hoy por Hoy Castellón el "atasco" de los expedientes que dependen de la Generalitat.
El director de la patronal de las energías renovables AVAESEN, Pedro Fresco, sobre la tramitación de los expedientes.
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697560272487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El expediente pendiente más antiguo, según la información publicada por la conselleria, es de junio de 2018 y es de una línea para trasferir energía en Onda.
Además, solo hay 7 proyectos con autorización y pronunciamiento ambiental. 4 de ellos son instalaciones eléctricas y 3 de energías renovables.
La MAT y la MAGDA, los proyectos más polémicos
La Línea de Muy Alta Tensión, la MAT, es un corredor energético que irá conectado con torres eléctricas de hasta 50 metros, entre Morella y Almassora. Algunos ayuntamientos y grupos políticos se posicionaron en contra, por el impacto visual que generaría el proyecto.
Se trata de una instalación que servirá para transportar energía y que cruzará 17 términos municipales, entre ellos, poblaciones como Borriol, Atzaneta o Sant Joan de Moró.
Por su parte, la MAGDA, está proyectado como un un macroproyecto que consiste en la instalación de más de 250.000 placas fotovoltaicas en la comarca de la Plana Alta. El Gobierno aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de un proyecto de energías renovables en Castellón, que cuenta con informes en contra de la Conselleria y con la oposición de los vecinos afectados.
Sobre este asunto, Fresco asegura que "falta consenso entre todas las partes".
El director de la patronal de las energías renovables AVAESEN, Pedro Fresco, sobre la MAGDA.
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697560344169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>